Mary Robinson marca segunda jornada de Congreso Futuro

Views: 307

Con una alta presencia de público en el Teatro Oriente de Santiago y muchos más seguidores a través de las redes sociales, este martes se desarrolló la segunda jornada de Congreso Futuro, Ideas para un nuevo mundo, que se lleva a cabo en Santiago, y otras ocho ciudades del país, entre el lunes 13 y el jueves 17 de enero.

El segundo día estuvo marcado por la charla magistral de Mary Robinson, la ex Presidenta de Irlanda y Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU por 15 años, quien ingresó de lleno a la coyuntura que vive el país y dijo que “no podía comprender la privatización del 90% agua en Chile”, situación que calificó de “insólita” y dijo que nuestro país “debe comprometer la futura Constitución con el bienestar de todos los ciudadanos”.

La experta en Cambio Climático, felicitó a “los países del Caribe y América Latina que han firmado el Tratado de Escazú”, y pidió sumarse a “los demás países de la región”. Así mismo, advirtió que el aumento de la temperatura del planeta en 2°C “será catastrófico”, por lo que la reducción de emisiones “no puede ser voluntario, se requiere solidaridad y voluntad política (…) debemos ser prisioneros de la esperanza y activistas locales y globales”.

Robinson llamó a escuchar “a niños y jóvenes que se han reunido por millones para luchar para el futuro. Ellos han entendido la importancia de pensar globalmente y actuar localmente”.

MEDICINA DE PRECISIÓN

El día se inició con el Panel (7) SANAR, donde Christian González-Billault, Thomas Bossert, John Quakenbush y Marcelo Andía abordaron la necesidad de desarrollar tratamientos innovadores, tecnologías de punta para enfrentar las enfermedades y las nuevas patologías resistentes y degenerativas que amenazan las actuales expectativas de vida humana.

Gonzalez-Billault, bioquímico y directo del centro Gero, afirmó que en Chile “200 mil personas que sufren Alzheimer y otras demencias”, lo que se entendería a partir de que “nuestro cerebro tiene 100 trillones de sinapsis, como el número de estrellas del universo”.

Mientras que John Quackenbush, biólogo computacional estadounidense y científico del genoma, señaló que “el desafío es tomar los datos y desarrollar ‘medicina de precisión’: decidir el mejor tratamiento para cada paciente con el objetivo de que todos tengamos una vida sana, larga y saludable”.

Thomas Bossert, director del Programa de Sistemas de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública en Harvard, ingresó a la coyuntura nacional asegurando “que las modificaciones en salud se deben hacer pensando en el futuro (…) y que haya protección financiera, ese decir que nadie sea excluido por no poder pagar”.

Por su parte Marcelo Andía, Director Magíster Investigación en Ciencias de la Salud, señaló que “otros tiene un conocimiento distinto al mío, pero también importante. La pasión por lo que sabemos nos dificulta escuchar. Debemos juntar las ciencias porque así emergen los grandes resultados, para llegar a las personas antes que se enfermen”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales