Canciller Teodoro Ribera y crisis social: “Seremos un país aún mejor”

Views: 837

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló ayer domingo que Chile puede ser un país “aún mejor” que antes del 18 de octubre, si el Gobierno es capaz de responder a las demandas sociales.

Mediante un comunicado, el canciller afirmó que “la Cancillería ha debido desplegarse intensamente en el exterior para responder las inquietudes de diversos países y organismos internacionales respecto de lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre”.

“Hemos transmitido que una gran lección es que el crecimiento económico no garantiza por sí solo la paz social y que existen demandas que como país no abordamos a tiempo, razón por la cual exceden a este Gobierno”, agregó.

En este mismo sentido, precisó que “no podemos desconocer que a pesar de los éxitos de nuestro país en diversos ámbitos, subsisten situaciones de inequidad, injusticias y abusos de poder, más allá de lo económico, que deben enfrentarse con determinación y coraje, tal como lo ha hecho nuestro Gobierno”.

Sobre los ataques a estaciones del Metro y otros recintos, Ribera expresó que “se trata de acciones protagonizadas por grupos de distinto origen, entre ellos delincuenciales y anárquicos”.

Por otra parte, defendió la teoría de intervención extranjera, indicando que “hemos señalado, sobre la base de información contenida en fuentes abiertas, entre ellas las provenientes de otro país, que existió una actividad inusualmente alta en cuentas de redes sociales del exterior”.

“En base a esta información que muchas de estas cuentas ayudaron a exacerbar la conflictividad. Con todo, hemos precisado que ello no desdibuja la naturaleza local de la crisis que no es asimilable a la de otros países de Latinoamérica”, agregó sobre la materia.

Asimismo, sostuvo que “nos han preguntado si nuestro país volverá a ser el mismo, a lo cual hemos respondido que no, ya que si somos capaces de dialogar, de reconocer nuestras fortalezas y debilidades, seremos un país aún mejor, con instituciones más sólidas y una sociedad más próspera e inclusiva”.

Sobre violaciones a los DD.HH., afirmó que “las instituciones pertinentes han analizado los informes (HRW, ONU, CIDH) y sus conclusiones y, con la mejor disposición, se están haciendo todos los esfuerzos para proteger de mejor manera los Derechos Humanos”.

Sobre la misma línea, recalcó que “más que seguir debatiendo sobre el particular, debemos implementar prontamente aquello en lo que ya existe pleno consenso para salvaguardar de mejor manera los derechos fundamentales”.

Finalmente, sentenció que “como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos trabajando arduamente para cumplir nuestros compromisos internacionales en todos los ámbitos y aportar a la estabilidad democrática y al progreso de los chilenos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales