Gobierno negó represión de Carabineros ante las críticas de la CIDH

Views: 186

El asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, expuso ayer lunes ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde negó que en Chile se estén violando los DD.HH. de las personas.

En la instancia realizada en Quito, Ecuador, Bonito señaló que para entender los sucedido en el país, hay que comprender un contexto de “disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas”, según consigna BioBioChile.

Durante la sesión de oficio en la CIDH, diversas organizaciones expusieron sobre la crisis que se vive en Chile, incluyendo al INDH y a la Defensoría de la Niñez.

Estas instituciones acusaron al Estado chileno de violaciones a los derechos básicos de las personas, como tortura física y psicológica, apremios ilegítimos, muertes por el actuar policial y violencia sexual.

Por su parte, la CIDH cuestionó las cifras dadas a conocer por el Gobierno del Presidente Piñera, ya que en algunos casos era mayor la cantidad de policías heridos que civiles, pese a que los uniformados tienen el monopolio de la fuerza en Chile.

Durante su exposición, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que “lo que el Estado ha dicho no es la verdad, los balines de goma se usan no en hechos violentos, no como reacción activa sino que indiscriminadamente contra personas que nada hacen en contra de personal policial”.

Asimismo, la relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH, Esmeralda Troitiño, realizó un reconocimiento “a los estudiantes de Chile, porque sé que han abanderado causas nobles”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales