SII recaudó más de $20 mil millones por facturas para defraudar al fisco
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya identificó a 3.226 contribuyentes de “comportamiento tributario agresivo”, es decir, personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA, con la finalidad de emitir facturas simulando operaciones reales, lo que permite al receptor del documento utilizar el crédito fiscal para rebajar el impuesto a pagar, afectando negativamente la recaudación fiscal.
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que dentro del trabajo que se realiza para disminuir la tasa de evasión del IVA, “los contribuyentes que buscan defraudar al sistema tributario son un foco de atención permanente, por el impacto que tienen sus acciones en la recaudación fiscal”, indicó.
En la misma línea, detalló que han incorporado “herramientas tecnológicas que permitan focalizar las acciones, en aquellos contribuyentes que se caracterizan por emitir o registrar documentación tributaria que podría sustentar operaciones ficticias, en las etapas más tempranas”.
Mediante la aplicación de diversas herramientas tecnológicas como Big Data, técnicas de analítica avanzada, machine learning, clusterización y visualización, entre otras, el SII ha podido avanzar en la identificación de 3.226 emisores relacionados con 53.039 receptores, que han utilizado estos documentos con el objeto de abultar el crédito y disminuir el IVA a pagar.
Para esto se ha realizado una clasificación de todos los contribuyentes, de acuerdo a características comunes y, para cada conjunto, se han desarrollado modelos predictivos de detección de potenciales contribuyentes de comportamiento tributario agresivo en base a su conducta. Estos modelos permiten alertar situaciones de riesgos que activan protocolos de revisión de todos los contribuyentes.
En paralelo, el SII ha definido un protocolo de operación al momento de detectar un contribuyente producto de una revisión, permitiendo estandarizar las verificaciones mínimas, crear una base de conocimiento, identificar nuevos patrones de comportamiento, que finalmente permiten mejorar los modelos predictivos existentes.
Cabe destacar que los mecanismos automatizados existentes han permitido identificar al 47,3% de los contribuyentes con comportamiento tributario agresivo antes de cumplir el primer año de vida tributaria.
En el caso de los receptores, el SII ha definido diversas acciones que buscan inhibir el uso del crédito fiscal. Para ello, se están realizado revisiones de cumplimiento sobre un grupo focalizado de 15.442 contribuyentes, en una primera etapa, quienes representan el 85% de las consecuencias tributarias asociadas a esta figura.
Las acciones implementadas a estos receptores han permitido a la fecha, un rendimiento de más de 20 mil millones de pesos, especialmente mediante rectificatorias de IVA, donde los receptores descuentan los montos indebidos.
Los documentos recibidos quedan marcados en los sistemas del SII, permitiendo su trazabilidad y así alertar a los receptores para que no sean incluidos en su registro de compras y en su declaración de IVA.
El objetivo de este trabajo es abarcar todo el ciclo de vida del contribuyente, con énfasis en el inicio de actividades, con la finalidad de realizar una detección temprana de estos contribuyentes y evitar que se produzca el fraude.