Cámara discute proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Views: 679

Este miércoles pasadas las 10:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputados comenzó la discusión, y posterior votación, del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, debido a la crisis por la pandemia del COVID-19.

En el inicio de la sesión, el diputado Jaime Bellolio (UDI), planteó que el quórum propuesto para aprobar la reforma constitucional debe ser de 2/3 (103 votos) y no 3/5 (93).

Bellolio argumentó que “son artículos permanentes, y que cambian entonces los aspectos de la Carta Constitucional en sus capítulos que requieren 2/3 y no 3/5. Me gustaría entonces que el tratamiento de este proyecto fuera exactamente como eso, tal como además lo ha mostrado una minuta del propio Senado”, según consigna BioBioChile.

No obstante, el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, aclaró que se trata de un artículo transitorio que modificará la Constitución, por lo que el quórum es de 3/5.

“Fui clarísimo en mi informe que está reforma constitucional, este artículo transitorio está circunscrito únicamente a este estado de catástrofe producto de la pandemia”, precisó el parlamentario DC.

Tras esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), determinó que antes de votarse el proyecto, se deberá resolver el tema del quórum, a través de un sufragio de mayoría simple.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales