Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola por plaga de nematodo que afecta a la producción de frutillas

Views: 99334

El nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, es una plaga que no estaba presente en Chile, por lo cual el SAG estableció una serie de medidas para evitar su dispersión y daños en la producción.
Santiago, 22 de agosto de 2022.- El Ministerio de Agricultura informa que, ante la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, confirmada por los laboratorios del SAG, junto a las medidas adoptadas por este Servicio en su resolución N°4481/2022, se suma la declaración de emergencia agrícola por la plaga, lo que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas”.
Asimismo, el secretario de Estado añadió que “hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (…) Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga y en esto el INIA ha sido muy proactivo y ya ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga”.
Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que “el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud. El Servicio se encuentra trabajando desde el primer momento con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, estableciendo una serie de medidas sanitarias con el fin de que puedan reducir al máximo el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga”.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que “desde INDAP estamos trabajando de manera colaborativa con los servicios del agro para enfrentar esta nueva emergencia que podría afectar la producción de frutillas a lo largo de nuestro país. Como servicio estamos abordando acciones concretas que irán en ayuda de nuestras agricultoras y agricultores, tales como recursos financieros, apoyo crediticio, medidas de capacitación para la prevención y manejo para evitar una mayor dispersión de la plaga”.
En forma paralela, el MINAGRI también articuló un trabajo con INIA frente a esta emergencia, cuyo organismo apoyará en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas y realizará un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).
El Ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores/as que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana o escriban a oficina.informaciones@sag.gob.cl

Source:Fuente: Prensa Indap
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales