INDAP incentivará la producción de papa en Chile a través de apoyo en el Plan “Siembra Por Chile”

Views: 39930

Un anuncio que era esperado por la pequeña agricultura nacional fue el que realizó el director nacional del INDAP, Santiago Rojas Alessandri, desde la región de La Araucanía. Se trata de la inclusión del rubro de la papa dentro del incentivo del Plan de reactivación económica “Siembra Por Chile” que busca apoyar la producción de cultivos tradicionales, mitigar el alza de los precios de los insumos agrícolas y propiciar una mayor seguridad alimentaria.

El incentivo -de $200.000 por hectárea con un tope de cinco hectáreas- ya incluía a los productores de trigo, avena, cebada, maíz, arroz y viñas, según la distribución territorial de este tipo de cultivos, abarcando las regiones Metropolitana O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según destacó el director nacional de INDAP, el ingreso de la papa al incentivo para la producción de cultivos tradicionales de “Siembra Por Chile” recoge una solicitud planteada por productores de distintas regiones del país.

“Hoy es un desafío gigante la producción de alimentos, porque han subido los costos. Y queremos contarles una buena noticia: contamos con aproximadamente $4.000 millones para beneficiar a cerca de 2.000 agricultores en La Araucanía en los rubros de cereales y de la papa. Invito a los productores y sus familias a continuar sembrando para enfrentar el complejo contexto alimentario; necesitamos la colaboración de todos los agricultores y todas las agricultoras para fortalecer nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, destacó Santiago Rojas.

Además, INDAP comunicó la ampliación de los plazos de postulación de “Siembra Por Chile” hasta el 15 de septiembre, al igual que los plazos de rendición, cuya nueva fecha límite es el 22 de diciembre.

José Luis Marinao, hijo de Venancio Marinao, usuario INDAP de Padre Las Casas, desde cuyo predio se realizaron los anuncios, aseguró que las medidas “son un apoyo grande; mi padre, que va a trabajar el trigo, está muy contento”. Ambos integran un grupo familiar dedicado al cultivo de hortalizas, cereales y trigo. José Luis Marinao agregó que el costo del fertilizante aumentó significativamente el último tiempo y que esta medida “es un buen aporte, una buena ayuda de INDAP, para el pequeño agricultor”.

Cabe destacar que La Araucanía es la región en la que INDAP entrega atención a la mayor cantidad de usuarios en el país: 45.000 pequeños agricultores y agricultoras; de los que 35.000 se reconocen como pertenecientes a Pueblos Originarios.

En la misma línea, a la fecha se han entregado $212 millones a 1.166 usuarios y usuarias en incentivos de emergencia agrícola por escasez hídrica de “Siembra Por Chile”; y $282 millones a 903 usuarios y usuarias en la línea de cultivos tradicionales.

Plan Siembra por Chile

A la fecha y a nivel país, se han entregado apoyos por emergencia agrícola que superan los 1.700 millones de pesos, en tanto que los apoyos a los cultivos tradicionales sobrepasan los 523 millones de la moneda nacional. En abril pasado, el ministerio de Agricultura presentó Siembra Por Chile, plan que busca impulsar la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina y del sector silvoagropecuario, impulsando la recuperación y generación de nuevos empleos. En la ejecución de esta herramienta, INDAP es el organismo a cargo de la implementación de tres de las acciones consideradas en esta herramienta: mejora y creación de espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina, subsidio económico para la siembra de cultivos tradicionales para compra de insumos, y apoyo a pequeños agricultores afectados por la emergencia agrícola.

Para más información INDAP hace un llamado a navegar en su sitio web Indap.gob.cl o visitar sus agencias de área.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales