Presidente de la Corte Suprema analiza informe de la ONU sobre DD.HH.

Views: 128

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, analizó el informe sobre la situación de Chile de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y destacó que debe ser tomado en cuenta por las autoridades del país.

“Los informes de la ONU en estas materias son informes universalmente acreditados. Lo primero que yo puedo decirles es que son reportes que tenemos que tomar con toda seriedad. Han explicado su metodología hay una trayectoria en estas preocupaciones, lo que nos tiene que hacer pensar que disponemos de un informe digno de ser tomado en cuenta”, expresó.

La autoridad explicó que al comienzo del estallido social en el país los jueces de garantía fueron los primeros en detectar algunas falencias en el resguardo de los derechos de las personas, inquietud que fue llevado por él mismo a la mesa coordinadora de la reforma procesal penal que encabeza el ministro de Justicia.

“En el informe se recomiendan en el orden jurisdiccional algunas circunstancias ya superadas. Nosotros trabajamos y llevamos a la Comisión de la Reforma Procesal Penal – que es donde se reúnen todos los actores del sistema penal reformado – , porque el tema de violencia y detenciones generó interés en la comisión, y allí manifestamos que era de la esencia fortalecer las acciones y reconocimiento de los derechos fundamentales”, detalló.

“Había muchísimos detenidos en ese momento, las familias y las personas pedían antecedentes sobre los detenidos. Nos llamó muchísimo la atención que en un comienzo no se atendiera a los abogados en los recintos policiales, de manera que -estando reconocido en la ley y siendo un criterio universal el de facilitar las defensas de las personas que se encuentran detenidas- instamos y recomendamos en esa comisión que se entregara un instructivo para ser más eficiente la operatoria en este tipo de procedimientos”, agregó.

Brito enfatizó que “cuando las Naciones Unidas nos dicen que los registros son imperfectos, es una cuestión que ya habíamos asumido y que se sigue trabajando una mesa para entregar más detalles. Y se ha avanzado mucho. En ese momento las acciones fueron bastantes significativas; los jueces de Garantía actuaron y nosotros solamente facilitamos la gestión para que se constituyeran en los lugares de detención, facilitamos el tema de los salvo conductos en su momento para hacer los controles de detención en los hospitales, eso se hizo y no deja de ser significativo que ya haya sido atendido”.

La autoridad judicial explicó que, en todo momento la tarea del sistema de justicia es determinar las responsabilidades en juicios donde tengan el mismo espacio la acusación y la defensa de los imputados.

“Está pendiente el juzgamiento de los hechos (recientes), se ha avanzado también en la formalización, prontamente debemos entender serán propuesto los juicios. El Ministerio Público deberá desarrollar una estrategia para operar en este tipo de cosas que llegaremos, esperamos prontamente, a resoluciones de fondo y eso es lo que debe hacerse: dar decisiones acerca de los hechos. Por ahora, tenemos decisiones a título de cautelares que son preparatorias de causas más afinadas y ya vendrán los juicios y la oportunidad de brindar defensas y acusaciones formalmente”, manifestó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales