Rubilar afirma que mecanismo para llegar a nueva Constitución no está definido

Views: 218

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que el mecanismo para alcanzar una nueva Constitución no está definido, aunque descartó la opción de hacerlo vía Asamblea Constituyente.

“Creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo. Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos claramente de que el Congreso y este proceso de nueva Constitución, para que tenga el aporte de los ciudadanos, debe ser con participación activa y es por eso que valoramos enormemente todo el proceso constituyente de la Presidenta (Michelle) Bachelet”, consideró la portavoz de La Moneda.

Según su discurso, “esta nueva Constitución tiene que irse creando, irse formando en lo que también hemos creado entre todos, un Congreso diferente, un Congreso que no tiene sistema binominal, que le permite a los diversos partidos estar representados (…). Es por eso que no solamente estamos pensando en un Congreso, sino que estamos pensando en una participación ciudadana tremendamente activa”.

“La señal que ha dado el Gobierno de hablar de nueva Constitución es una señal para acercar posiciones, ahora le pedimos a quienes no tranzan de un mecanismo en particular a que estén a la altura para acercar, unir, permitir llegara a acuerdos (…) Muchas veces cuando uno se mantiene en sus posturas sin moverse un ápice todo se mantiene igual. Si realmente queremos un cambio, significa diálogo y ceder”, recalcó.

La vocera, eso sí, dijo que “el mecanismo no está definido” puesto que si quisieran imponer una mirada específica no podrían dialogar con la oposición.

“Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo franco y honesto porque nos interesa llegar a acuerdo para que las cosas cambien por que, insisto, si nos mantenemos en posiciones extremas, sin dialogar, probablemente nada va a pasar”, reafirmó.

“Creemos que es posible hacer cambios que nos incluyan a todos, que muestren este Chile más diverso, que marchó y, en ese sentido, creemos que es posible dar pasos, probablemente de a poco, pero que nos permitan avanzar a paso firme hacia construir el Chile que sueñan nuestros ciudadanos de Arica a Punta Arenas, para pensar en este Chile de los próximos 30 ó 50 años”, sostuvo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales