Renuevan estado de excepción constitucional en la macrozona sur

Views: 70
Renuevan estado de excepción constitucional en la macrozona sur

Por 16 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado respaldó la solicitud del Presidente de la República para extender por 15 días la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía.

Durante el debate se expresaron las distintas visiones respecto a cómo enfrentar la violencia en la zona, evitar la estigmatización de las comunidades mapuches y el rol del estado para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.

Cabe recordar que, la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada por la misma vía y plazo, el 26 de octubre; mientras que el pasado 9 de noviembre el Congreso visó la ampliación por el mismo periodo.

En esta ocasión, el oficio del Ejecutivo fundamentó la medida en los actos de violencia que se viven en la macrozona sur, en especial, los vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Esta “ha sido una medida necesaria para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”.

Al inicio de la sesión especial, intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien dio cuenta de las medidas adoptadas por los contingentes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señaló que “hemos solicitado al Instituto de Derechos Humanos que pueda acompañar a las FF.AA en las patrullas mixtas y puedan resguardar el cumplimiento irrestricto que han tenido en su actuar”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer las principales cifras de operativos, detenciones de personas con causas pendientes e incautaciones de armas y drogas.

Asimismo, a partir de la solicitud y planteamiento del senador Francisco Huenchumilla de modo de contar –en una sesión especial- con un informe más acabado de inteligencia se desarrolló un debate jurídico y reglamentario sobre el fundamento de la petición del estado de emergencia y la solicitud del Presidente para extenderlo por 15 días más. Al respecto, intervinieron los senadores Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Jaime Quintana y Jorge Pizarro.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales