Kinesiólogos denuncian disminución de personal de salud en pandemia

Views: 233
Kinesiólogos denuncian disminución de personal de salud en pandemia

Si bien se respiran aires de normalidad en el actual momento de la pandemia en Chile, los casos han ido en aumento las últimas semanas y la positividad también.

Bajo este escenario, los recintos de salud han despedido al personal “de refuerzo”, decisión que preocupa a los gremios de la salud, entendiendo que el déficit de profesionales es un tema pendiente antes de la llegada del Covid- 19.

Si bien el Colegio de Kinesiólogos reconoce los esfuerzos del Minsal, se ha puesto contacto con la cartera para dar a conocer su postura. “Nos parece que no es el momento de relajar las medidas de prevención ni las condiciones que han permitido conseguir ‘el buen momento’ en el que nos encontramos”, señaló Eduardo Tognarelli, presidente de los kinesiólogos.

Tognarelli agregó que “nos parece necesario reconocer que una parte importante de la estrategia implementada fue el fortalecimiento del recurso humano, lo que permitió sobrellevar la sobrecarga asistencial a lo largo del territorio nacional”.

“Por esto, queremos manifestar nuestra preocupación por la reducción de personal que está ocurriendo, lo que no se condice con la mantención de equipos de salud capaces de enfrentar nuevas alzas de casos de Covid-19, la atención de las secuelas permanentes en quienes ya la padecieron o el enfrentamiento de la postergación de Servicios de Salud en periodo de pandemia”, indicó.

En la misma línea, sostuvo que “esta situación afecta especialmente a nuestro gremio, ya que como lo hemos señalado con anterioridad, los kinesiólogos y kinesiólogas de nuestro país enfrentan condiciones laborales muy adversas, tanto en el sistema de salud pública como privada; especialmente por el incumplimiento de estándares mínimos de personal y una gran variabilidad salarial sin que existan directrices claras de parte de la autoridad sanitaria”.

En la misma línea, el médico intensivista Sebastián Ugarte, señaló que “la presencia de kinesiólogos en las unidades de cuidados intensivos es vital para asegurar una pronta salida del ventilador mecánico o una rápida rehabilitación motora de los enfermos”.

“Esto significa que las estadías se acortan y en el mismo tiempo con la misma cantidad de camas se pueden atender a más pacientes, entonces es una medida muy efectiva en términos de multiplicar las ofertas sanitarias de nuestro país”, afirmó.

Ugarte planteó que “Chile tiene un déficit de camas críticas que es muy importante con respecto a recomendaciones internacionales y una forma rápida y de bajo costo de incrementar esta oferta es logrando reducir la estadía incorporando a los equipos kinesiólogos y una vez que estos están incorporados es importante mantenerlos”.

 

Por su parte, el diputado Patricio Rosas, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que “en relación al despido de funcionarios de salud del programa de Covid de apoyo he estado manifestando mi total repudio a la medida, porque es apresurada y sobre todo en el caso de los kinesiólogos que han aportado gran cantidad de la expertiz necesaria para sacar pacientes de la UCI, para disminuir las prolongadas hospitalizaciones  de pacientes graves, creo que también es una medida arriesgadísima”.

“Estamos en una situación muy crítica todavía, hay muchos pacientes que necesitan de kinesioterapia y además estamos iniciando una ola de la variante delta que ya se está expandiendo en todas las regiones, por lo tanto, la medida no es aconsejable en estos momentos y debe reevaluarse recién en diciembre”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales