MOP y municipios acuerdan medidas conjuntas para enfrentar la sequía

Views: 171
MOP y municipios acuerdan medidas conjuntas para enfrentar la sequía

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió con los representantes de Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR) para acordar medidas conjuntas frente a la sequía que afecta al país.

“Estamos frente a una sequía que no da tregua y esto no es una situación puntual, sino que es una situación permanente que nos ha acompañado durante los últimos 13 años. Chile está experimentando –tal como lo indican todos los modelos y estudios-, un cambio climático que nos va a seguir acompañando. Por eso quiero agradecer muy sinceramente a los alcaldes de Chile. Todos ellos son vitales en esta tarea de impulsar iniciativas que apunten a la eficiencia en el uso y el ahorro de agua en cada una de sus comunas”, informó Moreno.

El secretario de Estado explicó que las asociaciones han venido trabajando desde septiembre en un conjunto de medidas y acciones concretas que se han comprometido a continuar desarrollando en cada una de sus comunas: “Estas tareas forman parte de un acuerdo nacional para la gestión hídrica que tiene cuatro ejes fundamentales: el primero, es generar una propuesta para la discusión de ordenanzas municipales en todo el país para un uso eficiente del agua en las áreas verdes comunales; en segundo lugar, gestionar el uso del agua en todas las instituciones municipales como escuelas o establecimientos de salud; en tercer lugar, colaborar con la educación y difusión de mensajes sobre el uso eficiente dirigido a todas las personas de estas comunas para que aporten desde sus casas; y finalmente, generar también alianzas púbicas y privadas, de manera tal que las iniciativas que surjan desde las municipalidades puedan encontrar los socios adecuados para cada una de ellas”.

“Quisiera enfatizar que hemos tocado todas la puertas y vamos a seguir tocando todas las puertas para que exista conciencia de lo que estamos viviendo y del desafío de adaptación que tenemos. Esto es una tarea de todos, esto no es algo que tenga un color político y tampoco es una cosa que vamos a resolver en un día, ni en dos, esto va a tomar mucho tiempo, así que tenemos que enfrentarlo todos unidos”, agregó el ministro Moreno.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, dijo que “aquí estamos , una vez más, como municipios del país, los 345 municipios unidos en apoyo a esta grave situación que hoy día llegó para quedarse. Este cambio climático que ha afectado la mantención de nuestro ecosistema y también nos ha hecho tomar caminos para poder mantener nuestro recurso hídrico y garantizar a las presentes y futuras generaciones calidad de agua y cantidad de agua. Hoy con la llamada del ministro, entendiendo que esta es una situación que llegó para quedarse, más que una catástrofe de cambio climático, es una situación que debemos enfrentar como una nueva política pública en la protección del recurso público”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, explicó que “como municipalidades hoy día lo que tenemos que hacer es ocuparnos y nos tenemos que preocupar además también de transmitir cuáles son las necesidades de nuestros vecinos. En el caso también de las municipalidades urbano rurales nos tenemos que preocupar de nuestros agricultores, nos tenemos que preocupar de la reutilización de las aguas, nos tenemos que preocupar que todas las municipalidades tengamos las ordenanzas correspondientes de acuerdo a la realidad de cada uno de nosotros y de la enseñanza de nuestros niños, que además son quienes nos van a enseñar a tener mucho más conciencia en el uso del agua”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), alcalde de El Monte, Francisco Gómez, destacó que “hace ya un poquito más de un mes nos reunimos con el ministro Moreno para manifestarle que necesitábamos información respecto a lo que estaba haciendo el Gobierno para poder enfrentar la sequía. Nosotros necesitamos conocer lo que se está haciendo y al mismo tiempo ponernos a disposición particularmente como municipios rurales de Chile para poder también contribuir. Sin duda queremos que se privilegie el consumo humano, pero también tenemos que asegurar el abastecimiento de agua para el riego de la agricultura, porque también es muy importante”.

En el encuentro, que se realizó hoy en el edificio del MOP en Santiago, participaron también en representación de las distintas asociaciones municipales del país: el alcalde de Pirque, Jaime Escudero (ACHM); el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (AMUCH), y los alcaldes de Peñaflor, Nibaldo Meza, de Buin, Miguel Araya, y de la comuna de Ñiquén, Manuel Pino (AMUR).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales