Convención Constitucional inició votación de reglamento en particular

Views: 124
Convención Constitucional inició votación de reglamento en particular

El jueves, en su primera jornada de votaciones, el plenario de la Convención Constitucional revisó 130 indicaciones de las 343 presentadas al reglamento general, tras el trabajo que realizaron las comisiones transitorias durante julio y agosto y las más de mil indicaciones ingresadas por las y los convencionales.

Este reglamento es considerado la columbra vertebral del organismo que redactará la nueva Carta Magna.

Para ello, el reglamento tiene por objetivo establecer los principios, organización, funcionamiento y reglas de procedimiento de la Convención. Al respecto, se aprobaron un total de 26 principios rectores de esta normativa.

Entre ellos, está el que otorga a la ciudadanía participación en el proceso deliberativo y amplía el concepto de identidad de género definido en el texto. Pero, además, se definió que la paridad de género será una regla en todas las instancias.

Entre las 130 indicaciones aprobadas se aprobaron normas de funcionamiento como definir su sede de trabajo. Pero, en concordancia con el principio de descentralización se fijó que:

La Convención, comisiones, subcomisiones y demás órganos podrán funcionar en cualquier territorio del país

El Pleno sesionará al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago

Comisiones procurarán sesionar por lo menos una vez al mes en lugar distinto a la sede de la Convención o el Palacio Pereira, priorizando localidades fuera de la Región Metropolitana.

Se aprobó el estatuto de las y los convencionales, que contiene sus deberes, derechos e incompatibilidades, y se estableció que exista un enfoque de cuidados para que las y los convencionales puedan participar de sesiones y comisiones sin inconvenientes.

También se definieron las causales de cesación en el cargo y el reemplazo de las vacantes en caso que se produzca una renuncia. Por ejemplo, si quien abandona la Convención es independiente electo en listas de independientes, será reemplazado por la persona del mismo género más votada dentro de la nómina.

Al término de la primera jornada, se inició la votación del título referido a la estructura orgánica, fijando el criterio de paridad en todos su órganos, las atribuciones del Pleno, integración y elección de la Mesa directiva y vicepresidencias adjuntas, así como su rotación cada seis meses y el mecanismo de revocación de alguno de sus cargos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales