Corte Marcial sobreseyó a general del Ejército procesado por fraude al fisco

Views: 95
Corte Marcial sobreseyó a general del Ejército procesado por fraude al fisco

Por cuatro votos a favor y uno en contra, este jueves la Corte Marcial dictó el sobreseimiento parcial definitivo del general del Ejército, Pablo Onetto Jara, procesado por su presunta autoría en el desvío de dineros desde la Institución militar a su cuenta personal, según le atribuyó la ministra en visita, Romy Rutherford, a cargo del caso “Empresas de Turismo”.

De esta manera, el tribunal castrense liberó de todos los cargos al general Onetto, quien permanece activo en el Ejército, acogiendo los argumentos de la defensa, encabezada por los abogados Daniel Mackinnon y Felipe Moragas, que fundamentó que además de estar prescritos los hechos, no existen antecedentes que acrediten la participación de su representado, en los ilícitos imputados.

El fallo estableció que “el plazo de prescripción en el caso de autos es de cinco años por tratarse de simples delitos, el cual no ha sufrido interrupción, ni suspensión, conforme resulta del extracto penal del inculpado de fs.236 y del informe de entradas y salidas del país emanada de Policía Internacional”.

Al respecto, Mackinnon estimó que “se cumplen a cabalidad todos y cada uno de los presupuestos legales para fallar en la forma en que se ha hecho. Estamos tremendamente satisfechos con lo resuelto por la Corte Marcial, la cual falla en derecho una petición jurídica ajustada a la legislación vigente y da por sobreseída la causa en lo que respecta a nuestro representado, por cumplirse todos los requisitos legales que ameritaban dicha resolución”.

“Creemos que lo resuelto es absolutamente razonable, se falla con cuatro ministros a favor y uno en contra, y se cumplen todos los parámetros jurídicos para haber obrado de esta forma. Es una resolución ajustada a derecho que establece la inocencia de nuestro representado”, concluyó el defensor.

Onetto, quien es director de Proyectos e Investigación del Ejército, fue procesado en febrero por la supuesta defraudación de dineros fiscales, en el marco de la arista “Empresas de Turismo”, sobre comisiones de servicio en el extranjero que habrían realizado oficiales y suboficiales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales