Valparaíso: Rubro hotelero espera una ocupación del 63% estas Fiestas Patrias

Views: 108
Valparaíso: Rubro hotelero espera una ocupación del 63% estas Fiestas Patrias

De acuerdo a un sondeo realizado de manera conjunta por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, la ocupación promedio para estas fiestas patrias alcanza un nivel de reservas del 63%, entre los días 16 y 18 de septiembre.

En cuanto al porcentaje de reservas existentes por destino, el Litoral Norte registra un 65,6%; el Litoral de los Poetas, un 65,3%; y el Valle de Aconcagua un 62,5%. En esta línea, destaca la actividad en el sector de Olmué-La Campana, en donde el nivel de reservas se ubica cercano a un 75%, representando la mayor demanda comparativa con el resto de los destinos. Por el contrario, la provincia de Valparaíso alcanza la menor tasa de reservas, con un 57,3%.

Al respecto, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “esperamos que estas fiestas patrias marquen un hito en el proceso de reactivación de una de las industrias más golpeadas por la pandemia- como es el turismo- y que nos permita ir recuperando de manera gradual la plena capacidad de servicios antes del inicio de la temporada alta”. Así también, agregó que “como región estamos listos y preparados para ofrecer lo mejor durante este fin de semana largo; no obstante, reiteramos el llamado a mantener un comportamiento sanitario seguro y a disfrutar de estas fiestas de manera responsable”.

Tras este balance preliminar, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, indica que “las cifras de visitantes que se proyectan serán fundamentales para el fortalecimiento del ciclo virtuoso de la reactivación que vive el turismo en Valparaíso Región. Gradualmente, cada fin de semana, desde que se flexibilizaron las medidas de movilidad, hemos percibido un aumento en el arribo de turistas. Ello se evidencia en la comparación entre las cifras registradas en vacaciones de invierno, donde la tasa de reserva regional fluctuaba entre un 50% y 60%. Ahora para Fiestas Patrias, las reservas en algunas comunas ya superan el 70% y se espera que arriben aproximadamente 1.000.000 de turistas.

Por su parte, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, destacó que “esperamos para este fin de semana largo el ingreso de más de 300 mil vehículos a nuestra Región, lo que se traduce en cerca de un millón de personas, considerando que la totalidad de las comunas se encuentran en Fase 4; marcando sin duda marca el reinicio del turismo, con un fuerte impacto positivo en todo el ecosistema, entre ellos, alojamientos, servicios gastronómicos y de entretención, los que se han preparado durante meses para esta reapertura. Sin embargo, no debemos olvidar que aún estamos en pandemia, por lo tanto, el llamado a quienes nos visiten y a los habitantes de la región es a mantener las medidas de autocuidado, entre ellas, mantener la distancia física, el lavado constante de manos, respetar los aforos y usar mascarilla”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales