CDE solicita disolución y cancelación de personalidad jurídica de CEMA Chile

Views: 134
CDE solicita disolución y cancelación de personalidad jurídica de CEMA Chile

Con fecha 1 de septiembre de 2021, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica de la Fundación CEMA Chile.

Aunque no se estableció en forma expresa en la transacción suscrita entre el CDE y CEMA, se acordó entre ambas partes que se solicitaría su disolución una vez transferidos todos sus activos, ante la imposibilidad para la Fundación de dar cumplimiento a su objeto social, toda vez que no cuenta con sede social, patrimonio, bienes raíces, trabajadores ni un directorio en funcionamiento.

Los bienes raíces existentes en el patrimonio de CEMA fueron recuperados por el Consejo de Defensa del Estado mediante transacción judicial suscrita en 2018, lo que significó el traspaso de inmuebles y valores de comercio para el Fisco por la suma de $7.695.534.676. Considerando el avalúo comercial de los inmuebles transferidos, dicho valor alcanza al día de hoy a $15.364.563.347.

A ello se añade la recuperación de inmuebles de origen particular donados a personas jurídicas sin fines de lucro, conforme lo dispuso la transacción judicial suscrita con el Consejo de Defensa del Estado, cuyo valor fiscal es de $1.299.588.819 y, el comercial, de $2.599.177.638. De esta forma, el monto total comercial recuperado por el CDE se aproxima a los 18 mil millones de pesos.

“La exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE se habría mantenido bajo propiedad particular. El resultado obtenido da cuenta de la perseverancia del trabajo llevado a cabo por el Consejo para concretar la transacción y asegurar, además, la obtención de recursos extraordinarios en beneficio del Fisco de Chile”, sostuvo el presidente del CDE, Juan Peribonio.

Simultáneamente a las acciones ejecutadas para dar cumplimiento al acuerdo suscrito el 15 de marzo de 2018, ante el Ministro de Fuero Guillermo de la Barra, el CDE emprendió gestiones independientes para recuperar el patrimonio de fundaciones vinculadas a CEMA. De esta manera, logró recuperar propiedades y activos financieros que no formaban parte de la transacción, ya sea porque no habían sido identificados a esa fecha, o porque pertenecían a la Fundación de Apoyo Social (FAS), estrechamente vinculada a CEMA.

Dichas gestiones posibilitaron la disolución de FAS, en octubre de 2018, y que la fundación denominada “Señoras del Ejército de Chile”, a la que estatutariamente le habría correspondido acceder al momento de su disolución a su patrimonio, renunciara a éste en favor del Fisco. Entre los bienes de FAS se contaba la icónica casona de avenida Bilbao, en la comuna de Providencia, sede central de CEMA, cuyo avalúo comercial asciende a más de 800 millones de pesos, actualmente inscrita a nombre del Estado. FAS poseía, además, cuantiosos instrumentos financieros por $1.881.515.000, respecto de los cuales se han iniciado las gestiones para su traspaso al Fisco.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales