Panaderías de Santiago conmemoraron el Día el Choripán en Marraquetas

Views: 118
Panaderías de Santiago conmemoraron el Día el Choripán en Marraquetas

La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan A.G), junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, lanzaron hoy el Día en Choripán en Marraquetas. Esto implicó la entrega de cerca de 3 mil choripanes gratis a los clientes, en 8 panaderías de la región Metropolitana.

El acto central de lanzamiento del Día del Choripán en Marraquetas se realizó en panadería Los Pajaritos, ubicada en calle Ecuador 5003, Estación Central. Allí, se distribuyeron unos 400 choripanes. Se utilizó parrilla a gas al aire libre y bajo un toldo, de modo evitar problemas con el aforo, en el salón de ventas.

En la oportunidad el director de Indupan, José Barja, destacó que esta celebración se creó el 2016, y se ha realizado todos los años, excepto del 2020, en atención a la pandemia. Resaltó que el objetivo de esta celebración es destacar este alimento, que ya es parte de la tradición culinaria del país, y que según el gremio debe prepararse con marraquetas por las siguientes razones: Su forma (un “diente” de marraqueta) permite contener de mejor forma una porción individual de choripán; su corteza crujiente permite contener mejor los jugos y acompañamientos (como el pebre), sin que el pan se moje o desarme; desde el punto de vista nutricional, es el más apto porque las marraquetas son reducidas en sodio y no tienen materia grasa en su composición. Esto permite equilibrar el aporte de nutrientes del chorizo o longaniza, y un pan al alcance de todos, por precio y porque lo encuentran caliente a toda hora en las panaderías de barrio.

En atención a los feriados irrenunciables del 18 y 19, las panaderías socias de Indupan Santiago, Barja hizo un llamado a sus clientes a comprar marraquetas los días previos y guardarlas en una bolsa plástica amarrada o un recipiente hermético, para que se mantengan blanda. Con esto, se evita que se deshidraten y así estarán en las mejores condiciones para colocarlas en la parrilla, y así volverán a estar crujientes.

El ministro Palacios, a su vez, la importancia de comprar en comercio establecido, para estas fiestas, ya que éste entrega garantías de inocuidad en sus alimentos y responden por sus ventas.

“Estamos en Fiestas Patrias y nos estamos preparando para el fin de semana. El sábado y domingo son feriados irrenunciables. Por lo tanto, si queremos comer un buen choripán con marraqueta, es importante anticipar nuestras compras y comprarle a nuestras panaderías y productores de longanizas que son pyme. El precio del kilo de pan y marraqueta va en el orden de los 1.200 a 1.600 pesos y el kilo de chorizo o longaniza, va del orden de 2.500 pesos y algunos van hasta los 10 mil pesos. Es clave que preparemos nuestros presupuestos, compremos por anticipado y que apoyemos a las pymes. Así, no sólo nos comeremos un choripán, sino un “pyme pan” de Fiestas Patrias”, enfatizó.

Con el objetivo de dar un toque dieciochero, la actividad contó con la presencia del grupo folclórico Los Arangueros de La Cueca, de 12 años de trayectoria, quienes interpretaron e hicieron bailar cuecas a los presentes.

En el contexto de esta actividad, el gremio, que agrupa a panaderías de la RM desde hace ya 101 años, hizo un llamado a las autoridades a no seguir sumando feriados irrenunciables para estas fiestas, ya que afecta seriamente a estas pymes, que venden alimentos que las personas prefieren consumir frescos; como el pan, pasteles y empanadas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales