Propuesta para pensión de gracia a huérfanos por pandemia comenzará tramitación

Views: 99
Propuesta para pensión de gracia a huérfanos por pandemia comenzará tramitación

A la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización fue derivada la moción que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por COVID-19.

Cabe consignar que, en la sesión ordinaria del pasado 21 de julio, se dio cuenta de la iniciativa de autoría de los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde en la Sala y se hizo ver la opinión de la secretaría sobre su inadmisibilidad por corresponder a una iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

A solicitud del senador Quinteros se sometió a votación la admisibilidad en tres ocasiones, abriéndose un amplio debate con argumentos a favor y en contra. Sin embargo, al registrarse empate en cada una de ellas, se debió postergar la cuarta votación para la siguiente sesión ordinaria, de este martes 27 de julio. Finalmente, se aprobó la admisibilidad de la moción por 18 votos contra 17.

A favor de la admisibilidad se pronunció el senador Rabindranath Quinteros argumentando que “esta propuesta apunta a proteger a los menores que han perdido sus padres por la pandemia. No se inmiscuye en la administración financiera del Estado, no hay nuevos gastos. El propósito es humanitario y la ayuda irá más allá de la previsión de las familias”.

En tanto, en contra de dicha declaración intervino el senador Juan Antonio Coloma explicando que “estoy completamente de acuerdo con la idea matriz, mi problema es de fondo. Muchas veces buenas ideas se han legislado equivocadamente y el resultado no ha sido bueno. Creo que el Ejecutivo debería patrocinar esta propuesta, por eso me ofrezco a generar un proyecto de acuerdo para motivar aquello”.

200 MIL HUÉRFANOS

En cuanto al contenido de la moción, se explicó que “según cálculos de la académicos de la Universidad de Stony Brook, cada fallecido por COVID 19 ha dejado 0,078 hijos huérfanos, por lo que el número de niños que han perdido a uno de sus padres en esta pandemia alcanzaría a más de 43 mil en los Estados Unidos”.

Por ello los legisladores plantean que “si se proyectan estas estimaciones a nuestro país, sobre 200 hijos menores de edad han quedado huérfanos de padre o de madre hasta el momento, por la pandemia”. En ese contexto, relatan el caso de tres hermanos de 6, 12 y 14 años, de la comuna de Quinchao de la provincia de Chiloé, que han perdido a su padre y a su madre, con dos meses de diferencia, afectados por COVID 19. En ese marco, los legisladores hacen ver la necesidad de entregar una pensión de gracia a estos y otros menores considerando la indefensión en que quedaron.

“Artículo único: Modifícase la Ley que Establece Normas Generales sobre Otorgamiento de Pensiones de Gracia por el Presidente de la República, en los siguientes términos:

No será necesario acreditar estas circunstancias extraordinarias, en el caso de niños, niñas y adolescentes huérfanos de padre o madre, cuya causa de muerte esté relacionada con la enfermedad Covid-19”.

El monto de la pensión mensual será único para todos los beneficiarios y se extenderá hasta cumplir la mayoría de edad, o hasta los 24 años si se mantiene como estudiante regular en cualquier nivel de educación en un organismo reconocido por el Estado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales