Minsal activará búsqueda activa de casos en alrededores de colegios

Views: 156
Minsal activará búsqueda activa de casos en alrededores de colegios

Sobre el retorno a clases presenciales, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que desde marzo de este año se impulsó el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en Establecimientos Educacionales, el que se activa cada vez que hay un brote o cluster al interior de un recinto, con el correspondiente seguimiento, testeo y trazabilidad, además de secuenciación genómica de las muestras positivas.

Asimismo, explicó que se activará la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los alrededores de este tipo de establecimientos en esta vuelta a clases, por lo cual, tanto en la Región Metropolitana y en otras regiones, se instalarán móviles de testeo preventivo con PCR en las inmediaciones de los colegios para acercar el examen de diagnóstico gratuito a la comunidad escolar.

“En este contexto de menos casos, es importante que la gente se testee de manera preventiva, así que los quiero invitar a informarse en las redes sociales de las Seremis de Salud de sus regiones, para saber dónde estarán ubicados los móviles y hacerse el test de manera gratuita, ya que así podemos aislar oportunamente a los casos positivos y trazarlos para disminuir la propagación del virus”, insistió la subsecretaria.

La autoridad también informó que desde junio pasado se impulsó la BAC, en conjunto con el Ministerio de Educación, con test de antígeno nasal al interior de los colegios y jardines infantiles que presentan brotes o cluster, o que están inmersos en áreas con alta incidencia de casos.

“Esto lo iniciamos en la región de Valparaíso, donde ya hemos realizado 16 operativos en distintos colegios, liceos y jardines infantil, con 1.354 personas testeadas y solo cuatro positivas a COVID-19. Entre el 2 y 16 de agosto se sumarán las regiones de Aysén, Magallanes y O’Higgins, mientras que en los próximos meses esperamos incorporar a Arica, Tarapacá, Maule y La Araucanía, que ya se están preparando y capacitando”, afirmó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales