Girardi: “Matrimonio igualitario es un derecho humano fundamental”

Views: 70
Girardi: "Matrimonio igualitario es un derecho humano fundamental"

La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de Matrimonio Igualitario, tras casi un mes de que el Gobierno le otorgara suma urgencia. La iniciativa -respaldada por 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención- pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su segundo trámite constitucional.

El senador Guido Girardi, uno de los autores de la normativa y el primero en defender públicamente (1995) el derecho de los homosexuales a casarse y a adoptar, señaló que por fin “hemos hecho una reparación a una violación permanente a los derechos humanos que se ha vivido en Chile y el mundo”.

Girardi afirmó que “la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todas las personas nacen libres e iguales en derechos y dignidad. En este país algunos no han querido cumplir con ese mandato y establecer los mismos derechos que tienen los heterosexuales para los homosexuales”.

Agregó que tras esa posición “subyace una cierta supremacía moral que les niega a los demás sus derechos humanos y civiles. La esclavitud existió por que a algunos seres humanos fueron considerados inferiores como subhumanos. Esa es una discriminación, bárbara y abominable, pero ahora estamos haciendo una reparación necesaria, aunque tardía”.

Recordó que “en 1995 señalé en una conferencia de prensa que los homosexuales tenían derecho a casarse y tener hijos. Nunca he sufrido tanto bullying, la Iglesia me trató de depravado, pidieron pasarme a la Comisión de Ética de mi partido”.

El parlamentario afirmó que “demasiado seres humanos han sido discriminados, vejados, torturados y asesinados por su condición sexual. Nosotros tenemos un caso símbolo como es Daniel Zamudio, pero hay grandes personalidades, que han hecho un gran aporte a la humanidad, que también fueron perseguidos Miguel Ángel, Shakespeare, Óscar Wilde, Alan Turing, el creador de la computación que salvó a Europa en la Segunda Guerra Mundial, que fue castrado químicamente y que se suicidó cuando estaba preso”.

Y finalizó señalando que “ha habido demasiado sufrimiento y por eso este proyecto, que muchos presentamos en el 2008, finalmente hoy día se aprueba. Quiero felicitar a las organizaciones sociales que han tenido el coraje para defender este derecho humano, porque los derechos humanos no se defienden en función de quién, y dónde se violan, se defienden siempre”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales