MTT suscribe contratos para fabricación de más de 2 mil buses para Santiago

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MTT suscribe contratos para fabricación de más de 2 mil buses para Santiago

En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se realizó la firma de los contratos de la Licitación de Suministro de Buses del Sistema de Transporte Público de Santiago, que permitirá renovar una flota de hasta 2.030 buses nuevos con tecnología sustentable, ya se eléctrica o ecológica Euro VI.

La suscripción de los contratos se realizó entre el MTT y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye vehículos tipo A y B para tecnologías ecológicas (diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI.

Con este nuevo paso, el proceso que apunta a contar con un nuevo sistema que eleva la calidad de servicio para las personas, entra en su recta final.

El nuevo modelo consta de dos licitaciones: una para asegurar el suministro de buses, que ya fue adjudicada; y la segunda que entrega la operación de los servicios y que define un esquema con empresas de menor tamaño, con un promedio de 400 buses por operador. Este nuevo diseño otorgará mayor flexibilidad al sistema con herramientas que permiten el reemplazo de empresas que no cumplan con los estándares de calidad exigidos en el nuevo contrato.

La definición final de la cantidad de buses que se suministrarán según su tipología y tecnología (diésel o eléctrica) se realizará una vez resuelta la licitación de Concesión de Uso de Vías, que actualmente está a la espera de la recepción de las ofertas prevista para mediados de agosto. Serán los operadores quienes determinarán el número de buses y el tipo de tecnología que tendrá cada unidad de servicios.

Esta licitación renovará una flota de hasta 2.030 buses, con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, para garantizar una mejor experiencia de viaje a los usuarios, los que se sumarán a los 2.220 buses que ya se encuentran operativos. Una vez que se inicie su operación, el estándar Red representará al 62% de la flota del sistema.

“Con este paso, es cada vez más cercana la implementación del rediseño del nuevo Sistema de Transporte Público para Santiago, que busca implementar mayores herramientas de fiscalización y aumentar las exigencias de calidad de servicio para mejorar el estándar de viaje de los usuarios”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitación al transporte público destacan mayores garantías de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garantías para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantención de vida media de los buses y recambio de baterías en el caso de los eléctricos, cámaras de seguridad internas y externas, sistemas de detección de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar información del viaje, sistemas de eficiencia energética y calidad de conducción, exigencias de capacitación de conductores y personal de mantenimiento. Además, establece sistemas informáticos y de telemetría para un mejor control online del estado de los vehículos.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, agregó que, para garantizar que el mantenimiento de los buses se realice de forma correcta “se incluyó un sistema de certificación de mantenimiento de la flota para asegurar un servicio de calidad hasta el término de la vida útil de los buses”.

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