Matrimonio Igualitario: Comisión retoma mañana votación en particular

Views: 61
Matrimonio Igualitario: Comisión retoma mañana votación en particular

Con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa; y de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la Comisión de Constitución del Senado retomó la discusión del proyecto sobre matrimonio igualitario después de que el Ejecutivo le fijara suma urgencia para su tramitación.

En la oportunidad, los senadores Luz Ebensperger e Iván Moreira, plantearon sus reparos a la decisión del Presidente de la República, de agilizar el trámite de la iniciativa y preguntaron cuáles fueron los motivos que lo llevaron a fijarle urgencia a un proyecto respecto del cual no hay acuerdo.

Desde el Ejecutivo manifestaron que la decisión se tomó por una convicción presidencial y no por una estrategia política. Asimismo, se informó que la subsecretaria Lorena Recabarren será quien llevará el seguimiento de este proyecto.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti dijo que le preocupa la “disonancia” del Ejecutivo de plantear una iniciativa que no comparten todos sus parlamentarios, pero señaló que la sociedad tiene que avanzar en la superación de limitaciones.

El presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, recordó que cuando asumió la titularidad advirtió que quería sacar adelante el proyecto sobre matrimonio igualitario y el de adopción . Agregó que no se puede imponer las convicciones personales a otros y que como presidente dará todas las garantías para el trámite del proyecto.

Así las cosas, durante el transcurso de la sesión se informó que el senador Juan Ignacio Latorre decidió retirar las 11 indicaciones que había presentado por lo que a partir de la sesión de mañana miércoles se retomará la votación de las 13 indicaciones restantes que fueron presentadas por el senador Iván Moreira y el ex senador Víctor Pérez.

Durante la sesión de hoy se conoció un informe de derecho comparado que había sido solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para conocer el tratamiento legal que se da a los padres y/o madres en legislaciones similares.

En la oportunidad, el abogado Pedro Guerra y la investigadora Paola Trufello manifestaron que la filiación homoparental no está regulada en Chile y explicaron que aquellos países donde existe matrimonio igualitario o legislaciones similares, se han eliminado el binomio Padre/Madre y se ha reemplazado por progenitores o padres (incluyendo ahí a las madres).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales