66,6% de hijos de familias homoparentales requiere reconocimiento de filiación

Views: 75
66,6% de hijos de familias homoparentales requiere reconocimiento de filiación

A un año del fallo que reconoció a Emma de Ramón como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliona di Giammarino, Fundación Iguales dio a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, la cual fue respondida por 189 familias de 12 regiones del país.

Entre los varios datos de la encuesta, se destaca que un 32,9% de las familias encuestadas tiene necesidad de reconocimiento de filiación por quien contesta; un 32,9% por la pareja y un 0,8% por una ex pareja.

Esto refleja que un 66,6% de las/os hijas/os tiene la necesidad de reconocimiento de filiación por parte de una madre o un padre.

También como dato relevante se destaca que los hijos e hijas nacidos en familias compuestas por dos madres fueron gestados mediante técnicas de reproducción asistida en un 38,9 %. El 87,9% del segmento afirmó haberlo hecho con recursos propios y un 16,4% declaró haberlo cubierto por Fonasa o Isapre.

Además de los testimonios en primera persona que se encuentran en el informe de #SomosFamilia, según las familias encuestadas los lugares donde hay mayor frecuencia de percepción de discriminación es en servicios del Estado, primeramente, respecto a los beneficios sociales dirigidos a las familias, ya sean bonos, subsidios, etc. (muy frecuentemente y frecuentemente en un 41,1%%), y en segundo lugar en el registro civil (muy frecuentemente y frecuentemente en un 27,1%).

Al preguntar cuánto les afecta a las familias el no reconocimiento de sus derechos filiativos en relación a su bienestar familiar, un 50,3% de la muestra afirma que le afecta mucho.

En relación a la socialización de los hijos/as al interactuar con otros niños/as, un 30,5% afirma que otros niños/as les hacen preguntas incómodas a sus hijos/as en torno a su composición familiar.

Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, detalló que “levantamos estos datos porque muchas veces la discusión sobre las familias lesbomaternales y homoparentales se aleja hacia la adopción. No nos confundamos: exigimos matrimonio igualitario porque nos corresponde el acceso a igualdad de derechos pero también porque cientos de mujeres viven la desesperación de no poder proteger legalmente a sus hijos a través de un vínculo legalmente certero”.

“Hoy el vínculo entre madres e hijos no está resguardado y depende de voluntades. Esto es concretamente una vulneración de derechos que, sobre todo quienes hablan de la protección de la infancia y la familia, no deben dejar de lado ”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales