Ivelic: “Anhelo un Estado solidario basado en el respeto y la dignidad”

Views: 45
Ivelic: "Anhelo un Estado solidario basado en el respeto y la dignidad"

Milan Ivelic fue director del Museo Nacional de Bellas Artes durante 18 años y actualmente es parte del directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos y profesor universitario, quien dedicó buena parte de su trayectoria a dictar Teoría de Historia del Arte. Pero su destacada carrera en el mundo de la cultura y el arte se traslada hoy al terreno político, pues es uno de los candidatos independientes por la lista del Apruebo a la Convención Constitucional por el Distrito 11.

Ivelic, quien asegura ser el “candidato a constituyente más viejo”, indica que su intención de participar en el proceso es colaborar en la redacción de una nueva carta magna permeada por la cultura.

A sus 85 años, considera que Chile debe ser una república democrática, laica y plurinacional, que esté regida por un sistema presidencial, donde haya un “equilibrio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo”, cuyo periodo sea de 5 años.

En cuanto al Parlamento, está a favor de mantener el Senado y la Cámara de Diputados, pero plantea una reducción de los escaños y una única reelección al cargo.

Sobre la organización política territorial, precisa que se debe asegurar ingresos propios para los gobiernos regionales y municipales, pero con control fiscal riguroso.

Para el autor de importantes publicaciones de arte chileno, es importante garantizar derechos constitucionales como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la previsión y la alimentación en el nuevo texto. “Por cierto, deben ser de calidad”, destacó.

Incluso, se refiere a la sindicalización como un derecho y la organización es atribución del sindicato. Asimismo, se manifestó a favor del agua como un derecho “esencial y un bien público”.

Finalmente, enfatizó que su participación en la constituyente está impulsado por el anhelo de un “Estado solidario basado en el respeto y la dignidad de todas las personas”.

AgenciaUno/Eleonor Oviedo

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales