Movilh pide a Provoste incluir DD.HH LGTBI en acuerdo con el Ejecutivo

Views: 116
Movilh pide a Provoste incluir DD.HH LGTBI en acuerdo con el Ejecutivo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), “que desde su cargo lidere y contribuya a hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Chile, cuyos atropellos aumentaron un 14,7% el último año, sumando 1.266 abusos en 2020, la cifra más alta conocida hasta ahora”.

En la misiva, el Movilh recordó que el “2017, y bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nuestra organización firmó con el Estado de Chile un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hacía cargo de todas las deudas en materia de derechos de humanos para las personas LGBTIQ+ en Chile. Sin embargo, el actual Ejecutivo, no cumplió ninguno de los puntos del acuerdo”.

La carta firmada por el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, añadió que “en momentos cuando se se dialoga con el Gobierno la posibilidad de sumar un quinto capítulo sobre derechos humanos a la denominada “Agenda de Mínimos Comunes”, solicitamos a usted que gestiona y lidere que este proceso incluya también la realidad de las personas LGBIQ+, de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo. Siempre ha habido excusas para excluir a nuestra realidad de los grandes acuerdos país. Es tiempo se superar esta situación. De esa manera se saldarán deudas históricas con un sector históricamente discriminado y se entenderán a los derechos humanos de una manera integral, amplia y universal acorde a los estándares internacionales”.

En tal contexto, el Movilh pidió poner sobre la mesa los siguientes puntos para el acuerdo con el Ejecutivo:

1.- Que el Gobierno patrocine una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que tramita el Senado, “pues se ha negado de manera sistemática a ello”.

2.- Que el Ejecutivo ponga urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, con adopción y filiación homoparental incluida y/o que el Congreso comprometa su rápida aprobación, en especial al considerar que existe una mayoría de congresistas favorable. “2Este tema es solo de voluntad”.

3.- Que se avance en una política nacional integral de educación sexual y género con perspectiva de derechos humanos.

“La seriedad y proactividad que usted ha demostrado desde que asumió su cargo como presidenta del Senado, nos anima a solicitar que sea usted quien lidere estos cambios y contribuya a llevarlos a buen puerto”, apuntó el Movilh.

En tanto, y carta dirigida al presidente Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del del Senado, Pedro Araya (IND), el Movilh solicitó que se “reactive la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario”

“Estimamos que cuatro años sin pasar aún el primer trámite es una demora excesiva, que sigue manteniendo como ciudadanos de segunda categoría a las parejas del mismo sexo, en un contexto incomprensible, dado que lo mayoría de la ciudadanía y de los congresistas son favorables a esta noma. Este es un tema de voluntad”, finalizó el Movilh.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales