Nueva Constitución: ¿Un camino hacia la Economía del Bien Común?

Views: 1350
Nueva Constitución: ¿Un camino hacia la Economía del Bien Común?

El sistema capitalista actual ha sido el caldo de cultivo de graves problemas en todo el mundo, los que incluyen desempleo, desigualdad, pobreza, exclusión, hambre, degradación ambiental y aceleración del cambio climático.

Frente a este escenario la conclusión es obvia, se requiere un nuevo orden económico y ésta precisamente fue una de las demandas que dio origen al estallido social en Chile durante octubre de 2019.

La Economía para el Bien Común (EBC) es un modelo económico alternativo que ofrece una salida al capitalismo salvaje que vive la economía mundial y ha dado origen a un movimiento internacional nacido en 2010 en Austria y que aspira a llegar a los 5 continentes.

El modelo es una creación del economista y activista austriaco Christian Felber, y su idea central es cambiar el capitalismo de mercado por un sistema económico que sitúa a los seres humanos y todas las entidades vivientes en el centro de la actividad económica.

Christian Felber se reunió con representantes del foro de Emprendimiento Ciudadano y con Gianina Figueroa, la carta constituyente de las Pymes, para analizar el proceso constituyente en Chile y ofrecer orientación para la implementación de este modelo en la futura nueva carta fundamental.

En la instancia, el economista se refirió a que el objetivo final de la economía es servir al bien común y que ninguna constitución en el mundo declara lo contrario, sin embargo, en la práctica la economía se ha convertido en un fin en si mismo y no en una herramienta para satisfacer las necesidades humanas. Precisamente el modelo de la ECB promueve una economía de mercado ética diseñada para aumentar la calidad de vida de todos(as) y no para aumentar la riqueza de unos pocos.

Para lograr este objetivo, Felber propone un sistema económico que aplica “estándares para las relaciones humanas, así como los valores constitucionales” a la economía. En otras palabras, se trata de una economía que “premia a los actores económicos por comportarse y organizarse de forma humana, cooperativa, ecológica y democrática”.

Durante su exposición, el activista austriaco explicó a los asistentes que el modelo de la EBC busca encontrar un punto medio entre el capitalismo y las políticas estatistas que históricamente han fracasado, poniendo a la economía en coherencia con las constituciones democráticas existentes. Para esto es necesario cambiar la forma en que se mide hoy el éxito económico, principalmente mediante indicadores monetarios como el PIB, el beneficio financiero o el retorno de la inversión, por indicadores de éxito en términos de necesidades humanas, calidad de vida y cumplimiento de valores fundamentales, que de hecho son los objetivos de la economía.

Al respecto el destacado Economista Enrique Román, uno de los organizadores del encuentro señaló “una economía del bien común es un tema central para las pymes que aportan el grueso del empleo, si las empresas no aportan al bien común sino sólo a la riqueza de unos pocos, no hay destino para nuestro país y el emprendimiento será sólo una palabra que disfrazara la concentración económica”.

“Desde los gremios de Pymes chilenos existe un alto interés y compromiso por cambiar el actual modelo económico que favorece la concentración del mercado y la riqueza, y una serie de malas prácticas empresariales reñidas con la ética, como la colusión, por un modelo que permita crear riqueza y reducir las disparidades económicas extremas”, señaló Gianina Figueroa dirigente de Unapyme y candidata Constituyente por el distrito 7, agregando que “en este sentido para nosotros es tremendamente relevante contar con la asesoría de Christian Felber, para, desde los gremios Pymes, impulsar nuevas reglas en la Nueva Constitución que permitan la adopción de la Economía del Bien Común en Chile”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales