Se inicia entrega de Kits de reciclaje de programa Ancud Composta

Views: 3232
Son las 340 primeras composteras, de las 640 en total que se entregarán a familias del radio urbano de Ancud, con una inversión de $110 millones

Durante esta semana  se comenzaron a distribuir a los vecinos beneficiados  las primeras composteras correspondientes a la ejecución del proyecto “Ancud Composta”, perteneciente al Fondo de Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente 2019, con una inversión por $110 millones.

En este proceso, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, participó de las primeras entregas de estos kits compuestos por una compostera, dos contenedores diferenciadores de residuos -para  vidrio y plástico- y una bandeja recolectora para la cocina.

Según informó Alfredo Caro, las capacitaciones asociadas a este programa se realizarán vía online, debido a la contingencia sanitaria. En ellas se la empresa que adjudicó el programa entregará mayor información del mantenimiento y mejor uso de estos equipos de reciclaje y compostaje casero. Lo que también considera la recolección diferencia de los desechos de vidrio y plásticos realizados por el municipio.

 

En una primera etapa, se entregarán 340 kits de reciclaje domiciliarios, y se entregaran también 42 equipos para colegios municipales y particulares subvencionados favorecidos, que contempla un punto verde y una compostera.

El Alcalde Gómez, indicó que la capacitación está en marcha. “Ya se han capacitado 260 familias y a ellas se les inició el proceso de entrega, a partir del día de ayer, y que se va a continuar durante estos días. Estamos entregando una veintena de composteras diarias, producto de que también se le hace una inducción a cada una de las familias que la reciben. Para que puedan tener un mejor manejo”.

 

 

También indicó el edil, que están incluidos los establecimientos educacionales de la comuna. “Estamos cubriendo prácticamente el 100% de los establecimientos educacionales. En una primera estancia habíamos pensado en el 100% de los municipalizados y un porcentaje los particulares subvencionados, pero esto nos ha dado para poder cubrir el 100% que ya se comenzarán entregar dentro de los próximos días”, recalcó la autoridad municipal.

Rossana Garrido, una de las beneficiarias, dijo estar muy contenta con esta iniciativa municipal. ”Para mí es muy importante porque estoy en pos de cuidar el medio ambiente, y eso me significa tener una forma de poder reducir mi basura, es una maravillosa forma de volver hacer tierra. Para mí ha sido fantástico, realmente un regalo; y las personas muy claras en las capacitaciones, han sido estupendas. Yo lo he hecho virtualmente y ha sido muy claro”, destacó la vecina.

 

 

Este proyecto se presentó el año 2019 y viene a complementar otra importante iniciativa para este año, como es la construcción de un galpón de reciclaje y acopio de residuos reciclables. Este es un proyecto es FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por un monto de$240.000.000,  que el alcalde ancuditano priorizó para poder seguir disminuyendo la cantidad de desechos que se genera en la comuna. Eso demuestra que uno de los puntos principales es el cuidado del medio ambiente, pensando en contribuir a la disminución de desechos y a la educación.

 

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales