Diputada Carolina Marzán cuestionó al seremi de Salud de Valparaíso

Views: 419

El 16 de abril pasado, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dejó sin efecto la resolución que establecía un mínimo de 100 litros de agua por persona.

Al ser consultado sobre esta situación, Álvarez respondió que “según los estándares de la OMS de la cantidad de litros que se entregan actualmente (50 litros por persona) aseguran el consumo humano, la higiene personal como de los alimentos”.

La diputada Carolina Marzán (PPD) afirmó que “la OMS establece que una persona debe tener acceso a un mínimo de entre 50 y 100 litros de agua por persona, en una situación normal y constantemente, lo que nuestro país no se cumple, con 50 litros en época de pandemia atenta contra un derecho básico de las personas. En estos momentos el Estado le está haciendo elegir a la comunidad entre tomar agua o lavarse las manos, es algo inhumano”.

“Lamentamos la decisión del seremi de salud en que deja sin efecto la resolución que establecía un mínimo de 100 litros de agua por persona. Estamos viviendo una catástrofe mundial, en que nos dicen que debemos lavarnos las manos y mantener una higiene constante para combatir la pandemia del COVID-19. A quienes sufren la sequía se les da esperanza y luego se les cierra la puerta dejando sin efecto una fijación de cuota mínima”, comentó la parlamentaria.

Marzán informó que “oficiaremos al seremi de Salud para que nos explique por qué se dejó sin afecto una resolución que solo cumplía con el mínimo establecido y recomendado por la OMS, sus respuestas no son las adecuadas para las personas que llevan años sufriendo por la escasez hídrica, merecen una respuesta y una solución”.

“El agua debe ser siempre un derecho y no un lujo, ni una oportunidad. Las zonas de sequía no pueden quedar bajo la alfombra, necesitamos dignidad, y por sobre todo, agua”, sentenció la diputada PPD.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales