Tasa de desempleo llega a 7% entre octubre y diciembre

Views: 199

El Instituto Nacional de Estadísticas emitió su informe sobre la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), donde se revela que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 7,0%.

La cifra, que contempla los primeros meses del estallido social, significa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

El resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,0%). En tanto, los desocupados tuvieron un incremento de 5,0%, influenciados por el aumento de cesantes(3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez(18,7%).

Sobre la tasa de desocupados, el Instituto evidenció que incidieron principalmente los sectores comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%), mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%).

Recordaron que el caso de la región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 8,0%, creciendo 0,6 pp.

Asimismo, informaron que la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, es decir 0,7 pp en doce meses, y la tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2% superior a la del trimestre móvil anterior.

El INE precisó que la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (12,7%).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales