Solicitan modificaciones al proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo

Views: 196

Con la presencia del Subsecretario del Trabajo y de la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (ANFUNTCH) se continuó el estudio del proyecto que moderniza dicha institución en la Comisión de Trabajo.

El subsecretario Fernando Arab señaló que han llegado a acuerdo con los funcionarios para avanzar en cinco de las seis materias que les preocupaban y que afinan el último tema.

Agregó que se perfeccionan así aspectos de la carrera funcionaria, pero existen dudas respecto a temas sobre las atribuciones de la dirección y ciertos conceptos.

El vocero de los funcionarios de la Dirección del Trabajo, Raúl Campusano, señaló que hay temas que complejizan la aprobación de la iniciativa y que debieran ir en un proyecto aparte como el tema de los servicios mínimos.

Sin embargo, aclaró que valoran los avances en la definición de la carrera funcionaria, donde esperan que sea con un ingreso tecnificado, promoción a través de reglas claras y una buena forma de selección de las jefaturas cada tres años. En ese sentido, indicó que buscan que existan concursos públicos abiertos, transparentes en torno al mérito, sin nombramientos con carácter discrecional por parte de las autoridades de turno.

El dirigente Raúl Campusano destacó otro punto del proyecto como la incorporación de la tecnología en los trámites y las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo.

Señaló que el primer eje de la informatización es para servir mejor y el segundo es para fiscalizar mejor.

“Es decir, acopiar información es realmente la dimensión de peso del siglo XXI. Si nosotros no tenemos como Dirección del Trabajo capacidad como la tiene Impuestos Internos, de tener acceso a las grandes bases de datos, de construir bases de datos, de cruzar información, de generar inteligencia para la fiscalización, simplemente, estamos con las manos bastante atadas, con una dimensión de bastantes dificultades para cumplir nuestras labores en las actuales labores”, sostuvo Campusano.

REACCIONES

Las parlamentarias de la instancia pidieron nuevas indicaciones al proyecto, principalmente, en lo referido a la ampliación del concepto de servicios mínimos, lo que afectaría a las y los trabajadores. Así lo explicó la diputada Karol Cariola (PC).

“Le hemos pedido al Ejecutivo hacer modificaciones. Ellos se allanaron con algunos acuerdos con los que llegaron con la asociación de funcionarios, pero, al mismo tiempo, hay elementos, como la ampliación de los servicios mínimos y la externalización de facultades de fiscalización de los servicios mínimos, que no están todavía resueltas en torno a este acuerdo que llegaron. Es ahí donde tenemos todavía los puntos de observación, vamos a esperar las indicaciones para poder votar en general, ya que no podemos votar un cheque en blanco, considerando que no solamente esto tiene implicancias para los trabajadores de la Dirección, sino para todos los trabajadores de nuestro país”, argumentó la parlamentaria.

PERMISO LABORAL

La instancia de Trabajo también aprobó y despachó la moción que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de consagrar un permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos.

La iniciativa -cuyo principal promotor es el diputado Patricio Melero (UDI)- hace referencia a citaciones de los profesores o directores de los colegios, para abordar temas de niños, niñas y jóvenes, y la idea es que los padres, madres y apoderados acompañen el proceso educativo de los menores. Se permitirá asistir hasta cuatro reuniones al año, con un permiso laboral de hasta tres horas que deberá ser justificado con un certificado del colegio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales