Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó 6% de cotización individual

Views: 229

Este viernes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma a las pensiones, que el próximo lunes comenzará a ser discutido por la comisión de Hacienda.

Sin embargo, en la instancia se rechazó un paquete que contenía 4 articulados, en donde se incluía el aumento de un 10 a un 16% en el ahorro individual (Art. 14).

Según informó Emol, lo anterior se debió a que el gobierno busca que este 6% extra vaya en partes iguales a las cuentas individuales y a un fondo solidario, mientras que la oposición quiere que todo vaya a solidaridad.

También se rechazó el artículo 1, sobre la pensión base para recibir un aporte solidario; el 39, que apunta a lo que sucederá con los independientes; y el 76, que se refiere a la transitoriedad de la aplicación de las medidas.

La presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), afirmó en su cuenta de Twitter que “votamos contra 6% de cotización obligatoria porque el Gobierno no quiere destinarlo por completo a solidaridad”.

Además, agregó que “el proyecto obliga votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas”.

Estos artículos no obtuvieron la mayoría necesaria en la instancia, con 6 votos a favor, 6 en contra y la abstención del diputado Gabriel Silber (DC).

Por otra parte, la oposición presentó una indicación al numeral 76, para que el 6% de cotización extra vaya de forma íntegra al fondo solidario.

Finalmente, también fue rechazada una iniciativa de la diputada Joanna Pérez (DC), que buscaba que las cooperativas pudiesen integrarse al sistema como administradoras de fondos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales