Chile Vamos logró acuerdo por paridad de género en proceso constituyente

Views: 151

Tras una reunión realizada en la casa del Presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos habría logrado un acuerdo en materia de paridad de género y participación de pueblos originarios e independientes en el eventual órgano constituyente.

Según informó La Tercera, en la cita participaron ministros, senadores y los presidentes de los partidos oficialistas, salvo la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encontraba en la Región del Biobío.

De acuerdo al matutino, en el encuentro se acordó que se creen listas cerradas por distritos, del tipo “cebra”, alternando entre mujeres y hombres, para asegurar la paridad.

Sobre los pueblos originarios, se estableció que su participación será proporcional entre el tamaño del padrón especial indígena, que se establecerá a través del registro de la Conadi, y el padrón nacional, estableciéndose un mecanismo similar al de Nueva Zelanda.

En cuanto a los independientes, se respetará lo acordado en la Cámara de Diputados, es decir, un 0,4% del padrón electoral de la elección de parlamentarios del 2017 por distrito. No obstante, de acuerdo al citado medio, quedó pendiente determinar si se mantendrá o no el tope por pacto.

Se espera que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregue este lunes los detalles de los acuerdos logrados anoche en la casa del Presidente Piñera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales