Emilio Marín será el curador del Pabellón de Chile en Bienal de Arquitectura

Views: 252

Como una propuesta que responde en forma creativa y original a la pregunta central de la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2020: “How we will live together?” (“¿Cómo vamos a vivir juntos?”), fue calificado el proyecto del arquitecto Emilio Marín, quien resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del área de Arquitectura- para ser el curador del Pabellón de Chile en la próxima edición del prestigioso evento.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “Chile será representado nuevamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón que el propio jurado ha calificado como rotundo, preciso y novedoso, que además dialogará acertadamente con la pregunta que se ha planteado y que tiene mucha pertinencia con nuestra realidad nacional y en cómo queremos relacionarnos entre nosotros”.

El proyecto encabezado por Marín es una muestra curatorial y expositiva que revisa el caso de la población José María Caro de Santiago, revisitando su historia, recogiendo su sentido comunitario y proyectando su futuro. El equipo curatorial está integrado además por Rodrigo Sepúlveda como co-curador, el artista Pablo Ferrer, Juan Radic como historiador, María Gracia Fernández en el diseño gráfico, Pablo Brugnoli en el montaje y Victoria Campino en la iluminación.

El jurado estuvo integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, ganadora en el equipo que obtuvo el León de Oro de la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; el editor español Moisés Puente y los/as arquitectos/as nacionales Cecilia Puga, Alejandra Celedón, Cazú Zegers, Enrique Walker y Fernando Pérez Oyarzun. Todos ellos decidieron los resultados de este concurso público de arquitectura donde participaron 25 equipos chilenos.

Entre los argumentos presentados por los especialistas está el que se trata de una propuesta “clara y coherente, que propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo”.

Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura y comisario de la participación nacional comentó que “éste es el quinto Pabellón de Chile que liderará el Ministerio de las Culturas en esta importante bienal internacional, y es una nueva experiencia expositiva cuyos contenidos fueron seleccionados en un concurso público y abierto. Sin embargo, esta nueva propuesta curatorial se presenta desde un campo de acción diferente a las representaciones anteriores, proponiendo nuevos cruces interdisciplinarios y un proceso de participación más activo con la comunidad, que es atingente y concordante a los tiempos en que vivimos”.

El jurado además determinó el segundo premio del concurso para el equipo liderado por Amarí Peliowski y un tercer premio para la propuesta encabezada por Macarena Cortés. En tanto, las dos menciones recayeron en los equipos liderados por Francisco Díaz y Pablo Altikes, respectivamente.

Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile. Ha sido docente de diferentes escuelas de Arquitectura en el país y responsable de la curatoría y diseño de diversas exposiciones, incluidas el montaje de la Bienal de Arquitectura de Chile y muestras en Liga: espacio para la arquitectura en México DF y en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago. Su obra como arquitecto ha sido reconocida y premiada tanto en Chile como en el extranjero.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales