Blumel: “Efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa”

Views: 200

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió esta mañana al Presidente Sebastián Piñera, luego de la polémica entrevista que dio el mandatario a CNN en Español, y por la cual ha recibido muchas críticas.

Piñera en conversación con Andrés Oppenheimer afirmó que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”.

Además, aseguró que “muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados”.

Blumel señaló a Radio Infinita que “efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”, según consigna La Tercera.

En la misma línea, agregó que “también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes”.

No obstante, el secretario de Estado matizó sus palabras, con respecto a las del Presidente Piñera, reconociendo que “ahora, ¿eso constituye una realidad jurídica? No”.

Por lo mismo, Blumel recalcó que “puedo dar garantías del compromiso de nuestro gobierno y del Estado de Chile con los derechos humanos es absoluto y sagrado”.

El titular de Interior recordó que “se han conocido a lo menos cuatro informes de instancias internacionales de Derechos Humanos que han sido convocados o invitados por el Gobierno de Chile, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, que es presidido por la ex-presidenta Bachelet…”.

Finalmente, sentenció que “el Presidente de la República invita a la institución que es presidida por la ex-presidenta, lo que es una muestra de compromiso total con la materia, con mirada de Estado. También Human Right Watch y también el Instituto Nacional de Derechos Humanos (…) las tres primeras son invitaciones. La cuarta, con la Defensoría de la Niñez, cumple un rol fundamental”, según consigna La Tercera.

Cabe recordar que también hoy, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el mandatario en la señalada entrevista también hizo un análisis “con respecto de que sí existen vulneraciones en materia de Derechos Humanos en Chile, que han sido extremadamente graves y que no va a haber impunidad”.

Por último, Rubilar sentenció que “sí existieron excesos, sí existieron abusos, sí existieron vulneraciones a los DD.HH. que están siendo investigados por la Fiscalía y que esperamos que sean sancionados como corresponden”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales