SAMU denuncia que funcionaria fue herida de balines mientras atendía a joven

Views: 220

SAMU y Colegio de Médicos, denunciaron que una funcionaria fue herida de balines en su pierna, mientras atendía al joven Abel Acuña, quien falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras participaba en las manifestaciones que se registraron en Plaza Italia y sus alrededores, y fueron disueltas por el accionar de Carabineros.

En el lugar, fue asistido por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y voluntarios, antes de ser trasladado a la ex Posta Central.

Durante estas labores, se denunció que hubo represión con gases lacrimógenos, perdigones y chorros de agua en el lugar. Parte de este proceder por parte de funcionarios fue difundido a través de redes sociales.

Al respecto, el personal del SAMU con apoyo del Colegio Médico (Colmed) emitió un comunicado denunciando que fueron víctimas del accionar de efectivos de Fuerzas Especiales, entre ellos, una funcionaria que resultó herida en una pierna por balines, mientras atendía a Acuña.

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios”, señalaron en el texto.

Los trabajadores de la salud resaltaron que “existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondientes. Lamentablemente el paciente falleció en la Urgencia de HUAP, a pesar de los esfuerzos del personal de urgencias que atendió esta situación”.

Seguidamente, el organismo subrayó que lo anterior les dificultó sus tareas: la situación “retrasó la reanimación del paciente” y forzó a una “evacuación” debido a la “inseguridad de la escena”.

“Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud”, condenaron.

Por último, exigieron “una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios”, concluyeron.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales