MTT presentó su nuevo plan para reforzar el transporte público

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Con la recuperación y puesta en funcionamiento el próximo lunes de cinco estaciones de la Línea 4 de Metro, entre las cuales se encuentra Plaza de Puente Alto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó el Plan de Transición del transporte público capitalino.

La finalidad de este es agilizar el traslado de los usuarios, mejorar la operación de los buses y recuperar el funcionamiento total de la red del tren subterráneo.

Esta nueva fase, que readapta la operación del sistema tras los daños registrados en las estaciones de Metro, busca reestablecer la movilidad de los más de 5,7 millones de personas que diariamente se trasladan por la ciudad en buses, tren subterráneo y de acercamiento, taxis y colectivos.

Hasta ahora, el balance de perjuicios en el tren urbano detalla que, de las 136 estaciones existentes, 118 presentan daños. A eso se suman 30 buses incendiados y más de 5.300 vandalizados, lo que complejiza la estabilización de los servicios. A su vez, existen 150 semáforos dañados y 72 cámaras de control de tránsito inoperativas.

Según explicó la ministra Hutt, el Plan de Transición prioriza varios componentes: la recuperación del Metro, un programa especial de operatividad para los buses, el apoyo de taxis y colectivos y la entrega de información permanente hacia los usuarios.

La autoridad señaló que “con el valioso trabajo de los equipos de Metro, estamos abriendo cinco estaciones de la Línea 4 para volver a llegar a Puente Alto. Esto nos permitirá aliviar en gran medida la situación compleja que viven los pasajeros de Puente Alto y La Florida que hoy lo están pasando mal, con más demoras e incomodidad”.

“Eso también nos permitirá redestinar buses para reforzar las estaciones que aún no podemos habilitar por su alto grado de destrucción”, agregó.

La ministra sostuvo que “desde el primer día hemos estado desplegados en terreno reforzando servicios de buses y reponiendo semáforos para mitigar los efectos que ha generado la destrucción de la infraestructura de transportes. Continuaremos trabajando durante todo el próximo año en la reconstrucción del Metro y en la normalización de los servicios en superficie”.

Hutt detalló que la recuperación total de la infraestructura vandalizada del Metro se extenderá hasta el segundo semestre del próximo año, proyectándose para el último trimestre de 2020 la disponibilidad completa del sistema. Independiente de eso, es posible que las vías se encuentren operativas en un plazo menor, lo que permitiría operar de manera “exprés”, algunos tramos.

A esta apertura, se suman las estaciones San Joaquín de Línea 5 y Estadio Nacional, de Línea 6 para el mismo día, lo que permitirá contar con un total de 94 estaciones operativas. El horario de funcionamiento se mantendrá en día laboral entre las 6:00 y las 20:00 horas; los días sábado de 7:00 a 20:00 horas; y domingo y festivos de 8:00 a 20:00 horas.

En relación al funcionamiento de los buses, las flotas operativas y de reserva se encontrarán disponibles, a las que se sumarán servicios especiales y de refuerzo adaptables según las contingencias. Por lo pronto, ya se cuenta con más de 215 buses de apoyo a las líneas de Metro que no están operativas y se han realizado 21 extensiones de recorridos.

Por su parte, Tren Central, buses suburbanos, colectivos y taxis básicos operarán con normalidad durante el desarrollo de este plan. En el caso de estos últimos, algunos operadores funcionarán transitoriamente como colectivos en rutas autorizadas.

Todo este plan se complementará con estrategias específicas para proporcionar información a los usuarios —en terreno y en redes sociales—, y en coordinación directa con operadores y proveedores de buses.

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