U. de Chile anunció que entregará prótesis oculares gratuitas

Views: 197

La Universidad de Chile informó que a través de su Facultar de Odontología, entregará prótesis oculares gratuitas, luego de que más de 200 personas han sufrido este tipo de lesiones tras disparos con perdigones realizados por Carabineros, en las manifestaciones de las últimas semanas.

Los anterior se realizará mediante el servicio de prótesis máxilofacial, para lo cual se busca alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Salud, que el lunes pasado anunció un plan integral de rehabilitación que incluirá las prótesis en caso de ser necesarias y apoyo psicológico.

La decana de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, Irene Morales, detalló que “se requiere un equipo multidisciplinario, psiquiatra, etcétera. Yo pienso que el Estado, además de generar la rehabilitación parcial, que es la que se puede dar, también debiera indemnizar a estas víctimas, porque la lesión ha sido provocada por el Estado y es una lesión irrecuperable”, según consigna Radio Cooperativa.

Para iniciar este proceso se necesita el alta médica del oftalmólogo, para luego en tres o cuatro sesiones confeccionar la prótesis. Mientras antes se inicie el tratamiento, mayores opciones hay de recuperar la movilidad de la prótesis.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, precisó que “dentro de la unidad de trauma ocular hay más de 180 lesionados, de ellos más menos el 20 por ciento tiene pérdida total de la visión. Además, en los centros privados oscilan más o menos 50 por lo cual rondamos la cifra de 230. Esto es algo que nos avergüenza como país”.

Las autoridades reiteraron su llamado al Gobierno para que se le prohíba a funcionarios de Carabineros el uso de las escopetas antidisturbios en las manifestaciones sociales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales