Decenas de actos se harán por el aniversario de muerte de Camilo Catrillanca

Views: 230

Este jueves se esperan al menos 35 manifestaciones en todo el país en conmemoración del primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por funcionarios del GOPE, en medio de un operativo el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla, Región de La Araucanía.

Las primeras manifestaciones en Chile empezarán entre las 09:00 y las 10:00 horas, incluye concentraciones en las principales plazas del país, como Plaza Italia, y el cierre contempla velatones.

Además, se encuentran programadas actos en distintas partes del mundo, como en Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, Los Angeles y San Diego -en California, EE.UU.-; en París, Francia; Helsinki, Finlandia, y Amsterdam, Holanda.

La Araucanía será el epicentro de las actividades conmemorativas. El intendente de la región, Jorge Atton, se apegó al llamado de la familia Catrillanca y, además, señaló que se reforzó la seguridad, especialmente en la Ruta 5 Sur, en la Provincia de Malleco.

El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, días atrás indicó que tenían preparada una jornada de reflexión en su casa. El comunero señaló que irá al inicio de las actividades en homenaje al joven de 24 años asesinado, y luego se retira a su vivienda, junto a su familia.

Al respecto, Atton destacó su deseo es “resaltar el llamado que hizo la familia de Camilo Catrillanca a tener un día de reflexión mañana, al cumplirse un año de su lamentable muerte. Pueden protestar y hacer la marchas que corresponda, pero, al igual que en semanas pasadas, con tranquilidad”.

Sin embargo, desde tempranas horas se registran barricadas con neumáticos encendidos en diversos puntos del sector urbano de Temuco, en la región de La Araucanía.

En la avenida Alemania, frente al Mall Portal Temuco, se atravesó un lienzo con una leyenda alusiva a la reivindicación territorial y al cumplimiento de un año de la muerte del comunero. Esto ha ocasionado corte de tránsito.

En la Ruta 5 Sur, en el cruce Pidima, se lanzaron neumáticos encendidos a la vía. En horas de la madrugada, una ambulancia del SAMU, que regresaba de Angol a Collipulli fue apedreada, resultando heridos el conductor y el paramédico que se movilizaban en el vehículo.

En el sector de la ruta Chol Chol-Temuco, a la altura del paradero 16, desconocidos dejaron árboles botados en el camino, bloqueando el libre tránsito de vehículos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales