Girardi y Araya aseguran que es “muy tarde” para un Congreso Constituyente

Views: 324

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, integrantes de las comisiones de Salud y de Defensa del Senado, valoraron el anuncio del Ejecutivo de convocar a un Congreso Constituyente, pero advierten que ya es muy tarde para usar esa herramienta como una solución.

“Si el Congreso Constituyente se hubiera llamado en 2018 o hace unos meses atrás tal vez hubiese tenido cierta legitimidad. Ahora ya es tarde porque el proceso constituyente ya comenzó con millones de chilenos demandando una nueva Constitución, sino que Salud, Educación, Vivienda sean derechos y que el agua deje de ser privada”, señaló.

El senador Girardi señaló que “los comité de senadores de la DC, FA, PS y PPD, presentamos una propuesta de modificación constitucional que plantea se convoque a un plebiscito para que los chilenos decidan el mecanismo para alcanzar una nueva Constitución”.

“La única forma de restablecer el diálogo y la paz social es institucionalizar el proceso constituyente que ya empezó en la calle y generar el espacio más amplio posible de participación ciudadana. Ya es tarde para cualquier mecanismo acotado”, apuntó. ´

El parlamentario recordó que “el proyecto presentado establece plebiscito con voto obligatorio y que debiera desarrollarse no más allá de marzo. Estamos contra el tiempo y el Gobierno debe dar curso y cauce a esta demanda ciudadana, porque son los chilenos y chilenas quienes deben definir los temas controvertidos”.

Por su parte, Araya afirmó que es motivo para celebrar “que por primera vez la derecha chilena se abre a tener una nueva Constitución que efectivamente represente el Chile que queremos construir. Sólo espero que el anuncio del ministro (Gonzalo) Blumel no venga con letra chica y no sea sólo un intento de bajar la presión de la calle”.

“Podremos discutir el mecanismo pero lo importante es que se garantice la participación de la sociedad en su conjunto. Lo peor que puede pasar es en una discusión entre cuatro paredes, no hay que tenerle miedo a la participación de la gente”, señaló.

Por otro lado, los senadores calificaron de “insuficientes” las propuestas del general director de Carabineros, Mario Rozas, sobre el uso de balines y perdigones en las marchas pacíficas y pidieron que se prohíba su uso –“salvo en situaciones de defensa propia- y exigieron la baja inmediata del general a cargo de las Fuerzas Especiales (FFEE) “porque disparar al rostro fue una planificada estrategia para aterrorizar a la población y disminuir su participación en las marchas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales