INDH cuestionó nuevamente desnudamientos a detenidos en comisarías

Views: 138

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó los desnudamientos a personas detenidas en comisarías por parte de personal de Carabineros en las últimas 3 semanas.

El INDH detalló vía twitter que “el 4 de marzo de 2019 cambiaron los protocolos de Carabineros. Una de las modificaciones dice relación con las múltiples denuncias que se hicieron por años respecto de desnudamientos obligatorios en procedimientos en comisarías”.

En la misma línea, precisó que en estos nuevos protocolos, se estableció que “se prohíbe estrictamente desnudar a las personas sometidas al registro”.

Además, a inicios del presente año, las Cortes de Apelaciones de Temuco y Valparaíso acogieron recursos de amparo del INDH por este tipo de prácticas.

Sin embargo, el organismo aseguró que “en las últimas semanas el INDH ha presentado más querellas que en los 9 últimos años, por desnudamientos en comisarías”.

“El Estado tiene obligación de investigar todas estas denuncias, de adoptar las sanciones correspondientes y reparar a las víctimas”, sostuvo el organismo.

Finalmente, sentenciaron que el gobierno “también debe adoptar las medidas para garantizar la no repetición de estas prácticas contrarias a los tratados internacionales de derechos humanos y a los propios protocolos de Carabineros”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales