Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de jornada laboral de “40 horas”

Views: 162

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y lo despachó para que siga su tramitación en el Senado.

Con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, el hemiciclo de la Cámara Baja dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

A la oposición se sumaron varios fotos a favor desde el oficialismo: los RN Gonzalo Fuenzalida , Pablo Prieto, Hugo Rey, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.

No obstante, la propuesta del oficialismo de una flexibilidad en la jornada laboral se rechazó con 70 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones.

El texto establece un período de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral; y una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no superen las 75 mil UF(cerca de 2.000 millones de pesos), para que vayan reduciendo una hora por año.

Respecto a la redacción planteada en la Comisión de Trabajo, se agregaron nuevas consideraciones, siendo una de ellas la que otorga facultades a la Inspección del Trabajo de la zona respectivoa para calificar las jornadas especiales en las cuales no se aplicará las 40 horas.

La diputada Cariola afirmó que “entre las malas noticias que nos da el Presidente, citando al Consejo de Seguridad Nacional, ésta, al menos, es una buena noticia para todos los que se han movilizado las últimas semanas en todo el país”.

Por su parte, la diputada Vallejo calificó la aprobación de “un gran avance, por fin sale de la Cámara de Diputados. Obviamente todavía queda un debate por dar en el Senado. El tema de las colaciones y los regimenes especiales hay que seguir discutiéndolo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales