Gremios y pacientes exigen cambiar agenda legislativa de salud

Views: 229

Los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Rabindranath  Quinteros (PS) y Francisco Chahuán –miembros de la Comisión de Salud del Senado- participaron este lunes en una reunión ampliada junto a los gremios, colegios y usuarios del Sistema de Salud Público.

En la instancia convocada por el Colegio Médico, los parlamentarios acogieron los planteamientos de los participantes y acordaron no tramitar “el seguro catastrófico ni el proyecto de medicamentos porque queremos conversar con el ministro (Jaime) Mañalich para hacerle ver lo que plantean las organizaciones de salud y lo usuarios”, señaló el senador Quinteros.

El senador PS agregó que “si no logramos una Salud de verdad, con un seguro universal donde todos los chilenos tengamos atención de similar calidad, no legislaremos los proyectos del Ejecutivo porque es seguir entregando recursos públicos a los privados”.

Por su parte, el senador Girardi afirmó que “el Gobierno plantea seguir con un Sistema desfinanciado donde la salud es un bien privado y no público. Es decir los que tienen dinero pueden tener salud y los que no están condenados a listas de espera, no tener acceso a medicamentos o esperar muchas horas por un remedio”.

Para el parlamentario PPD, “se debe dejar de parchar un sistema que no funciona (…) y consagrar constitucionalmente la salud como un derecho; Hay que aumentar el aporte a Salud del 3,1% al 6% del PIB para financiar los 12 mil médicos que faltan en consultorios y atención primaria y dejar de pasarle recursos a la Salud Privada”.

En materia de medicamentos Girardi sostuvo que “se requiere fijación de precios y no subsidiar a laboratorios y farmacias para que sigan cobrando $40 mil por un medicamento que vale $2 mil. Y queremos una canasta gratuita de medicamentos para todos los adultos mayores como ocurre en todos los países decentes”.

La senadora Goic manifestó que “el mensaje es muy claro: nuestra Salud no resiste más maquillaje ni parches y queremos sobre la mesa el proyecto de fortalecimiento de la Salud Pública que es donde está el 80% de la población del país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales