Firman convenio para impulsar el despliegue del primer Cable Submarino Antártico

Views: 154
Firman convenio para impulsar el despliegue del primer Cable Submarino Antártico

Este jueves, Desarrollo País, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Gobierno Regional de Magallanes firmaron un convenio para impulsar el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que conecte a la Antártica con el resto del mundo a través de Chile, un hecho excepcional en la historia del continente blanco.

Dicho acuerdo promoverá la realización de un proceso de Consulta de Mercado que permita impulsar la elaboración de un estudio de factibilidad técnica, legal, económica y financiera.

En la firma del convenio, realizado en Punta Arenas, participaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, y el Gerente General de Desarrollo País, Patricio Rey.

“La firma de este convenio reafirma el histórico compromiso de Chile con la Antártica. Comenzar los estudios para llevar hasta allí el primer cable submarino de fibra óptica es un paso que reafirma nuestra posición de liderazgo en el continente y nuestros esfuerzos por ubicar en el centro los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad. Como gobierno estamos decididos a concretar este enorme proyecto y, de esta forma, contribuir de forma estratégica en las preocupaciones de la comunidad internacional y en ampliar el desarrollo de la cooperación científica”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Pese a ser un continente que se sustenta en la investigación científica, hoy la Antártica presenta enormes limitaciones al padecer de una insuficiente conectividad digital. A través de este proyecto, y gracias al despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA) en Magallanes y Tierra del Fuego, aspiramos a que los grandes volúmenes de información científica que surgen desde las múltiples y trascendentales investigaciones que se realizan en este continente, tales como el cambio climático y la evolución biológica, circulen desde la Antártica al resto del mundo a través de las redes de telecomunicaciones chilenas. Estamos dando el primer paso para crear un hub digital antártico y consolidar la posición de Chile como el hub digital de la región”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

El potencial trazado considera una distancia de aproximadamente mil kilómetros desde Puerto Williams hasta la Antártica, presentando una ventaja absoluta respecto de los otros continentes. Uno de los factores que favorecer el despliegue del Cable Submarino Antártico, son las facilidades que ofrece la estación de aterraje ubicada en Puerto Williams, la más cercana a este continente, y la cual provee una oportunidad única para el despliegue de un cable de fibra óptica a través del Océano Austral.

Esta infraestructura instalada en Tierra del Fuego, perteneciente a la Fibra Óptica Austral, otorga una ventaja comparativa en relación a otros proyectos que se evalúan en el mundo, lo que permitiría reducir costos, establecer un canal digital de alta capacidad para el desarrollo de todas las actividades en la Antártica e interconectar a este continente con el resto del mundo a través de las extensas redes desplegadas en Chile.

El Gerente General de Desarrollo País, Patricio Rey, manifestó que “este hito es el inicio de un largo camino que tiene por objeto dotar a la Antártica de una conexión a la red global de alta velocidad. Esta infraestructura podría acercar considerablemente el continente blanco al mundo y permitir compartir información científica en tiempo real con los centros de investigación de todo el planeta”.

La implementación de la conexión Antártica también es impulsada desde el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, entidad que intenta impulsar el desarrollo de la región, la ciencia, la conectividad, la logística y el turismo, sectores que presentan una especial posición respecto del continente blanco.

“Para el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cuyas características históricas como región han sido el aislamiento, la posibilidad de estar conectados al mundo a través de la fibra óptica es un elemento fundamental para el siglo XXI. Este hecho se ha ido concretando con la Fibra Óptica Austral, pero parte del territorio de Magallanes está en la Antártica chilena y en un acto de extensión del territorio nacional, de soberanía del siglo XXI en ciencia y tecnología, el avanzar desde la Fibra Óptica Austral a una fibra Antártica sería de un gran impacto no solo para la Región de Magallanes, también para la historia de Chile y el concierto internacional del Tratado Antártico”, indicó el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies.

Fotos: Subtel.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales