Villa Alemana retira la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Pinochet

Views: 164
Villa Alemana retira la condición de "ciudadano ilustre" al dictador Pinochet

El Concejo Municipal de la localidad chilena de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, ha aprobado este viernes retirar la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta de gobierno tras la asonada militar.

La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión de otorgar la condición a Pinochet y Toribio que se tomó en 1974, un año después del ascenso al poder del general a través de un golpe de Estado en el que derrocó al presidente, Salvador Allende.

La alcaldesa del municipio, Javiera Toledo, ha explicado en un comunicado difundido a la prensa y que recoge Radio Bío Bío que “revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura”.

Pinochet lideró la Junta Militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según han consignado estudios locales y organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los Derechos Humanos y al menos 300.000 víctimas de torturas y otras atrocidades.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales