Gobierno Regional RM inicia trabajo intersectorial para prevención del delito

Views: 174
Gobierno Regional RM inicia trabajo intersectorial para prevención del delito

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reunió -en dependencias del Gobierno Regional Metropolitano- a la plana mayor de la Fiscalía Regional Centro Norte, encabezados por el fiscal jefe Xavier Armendariz, y a representantes municipales de seguridad pública y/o alcaldes de las 14 comunas de esa jurisdicción. El encuentro tripartito tuvo como objetivo analizar las principales problemáticas delictuales en dichas comunas, y las formas en que se han ido abordando.

En la cita expusieron una serie de fiscales en temáticas como el proceso de trabajo con las policías frente a delitos flagrantes; el sistema de atención a distancia de usuarios (a consecuencia de la pandemia de COVID); las buenas prácticas implementadas en el territorio respecto a la problemática de violencia intrafamiliar o los focos delictuales más investigados por la FRCN.

Al respecto, al gobernador Orrego señaló la importancia de coordinar a los municipios con distintos actores de la seguridad pública, considerando que dicha temática es la primera prioridad para prácticamente todos ellos. Y agregó que de la reunión surgieron tres temas prioritarios: “Uno, proteger a las víctimas y facilitar las denuncias a través de la fiscalía. Dos, la violencia contra la mujer es hoy la principal causa de denuncias en casi todas las comunas de la zona norte. Y tercero, el aumento de la violencia y el narcotráfico en la región”.

Agregó Orrego que “hemos establecido mesas de coordinación para mejorar el trabajo realizado desde los territorios. La fiscalía ha explicado los procedimientos, y hemos anunciado algo muy importante e innovador que es un programa de mediación penal, para avanzar más rápido en el castigo a delitos que son importantes, pero que no necesariamente merecen penas aflictivas”.

El fiscal Xavier Armendariz puntualizó que acudieron a una invitación de la Gobernación, y destacó que “juntarnos con el GORE y los municipios permite establecer lazos, un trabajo mancomunado. De lo que se trata es de desarrollar un trabajo en favor de la comunidad, y hacerlo con los alcaldes es fundamental porque son quienes están más en contacto con la comunidad. Y para nuestro trabajo ese contacto es fundamental. Sin víctimas y sin testigos no podemos llevar adelante la persecución penal. Así es que esta mesa nos permite renovar el trabajo conjunto”.

A su turno, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, agradeció la invitación y destacó que “el tema de seguridad es el tema número uno en nuestras comunas. Cada vez que visito a un barrio, me junto con vecinos, o hacemos reuniones territoriales, este tema siempre está presente. Es fundamental hacer una coordinación permanente con la Gobernación Regional, con las instituciones del Estado, pero también con las fiscalías y las policías”.

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, por su parte, dijo que “es súper importante tener a los distintos actores de este eslabón tan crítico en una buena coordinación. Si bien hoy el Gobernador no tiene grandes atribuciones de orden público, esperamos que las tenga. Y lo mismo los municipios. Necesitamos tener más atribuciones para responderle a la comunidad en estos temas, porque faltan más recursos y coordinación con otros actores, como por ejemplo con el gobierno”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales