Minagri conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Views: 214
Minagri conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Con la participación de cien mujeres rurales productoras y emprendedoras, así como líderes de grupos familiares o asociativos, las ministras de Agricultura y de la Mujer y Equidad de Género, María Emilia Undurraga y Mónica Zalaquett, encabezaron la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En la actividad estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director nacional del INDAP, Carlos Recondo; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el delegado presidencial de la región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, y Tatiana Toro, como representante de las agricultoras regionales.

La ministra Undurraga destacó la relevancia del trabajo de la mujer en el sector agrícola, sobre todo en estos últimos años. “Estamos celebrando a la mujer rural que no solamente produce, sino que alimenta. Gracias a la mujer campesina y al campesino es que las chilenas y chilenos pueden alimentarse todos los días (…) y nos alimentan no solo con lo que producen en el campo, sino también con la cultura, las tradiciones y la educación. El rol de la mujer que va mucho más allá de una cifra”, señaló.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett resaltó la importancia de avanzar hacia una equidad, sobre todo en la agricultura. “Como ministerio estamos trabajando, en conjunto con otros ministerios como los de Agricultura, Justicia, Economía y Trabajo para ir avanzando a una sociedad en la que tanto hombres como mujeres nos podamos desarrollar integralmente, donde tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos deberes y eso lo vamos a hacer de la mano de todos”, dijo.

Las mujeres rurales estuvieron representadas por la productora avícola Tatiana Toro que contó su experiencia en el desarrollo de su empresa. “Nuestro grupo está formado por 12 mujeres agricultoras que desarrollamos distintas etapas de la avicultura (…) con el programa mujeres rurales, hemos aprendido a tener un mejor manejo de todo lo relacionado a las aves, esto con el apoyo y acompañamiento de INDAP y Prodemu”, indicó.

Día internacional

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2007, reconociendo la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. En Chile, según cifras del INE, representan al 23,3% del total de ocupados del sector silvoagropecuario y pesca, lo que equivale a más de 160.000 mujeres.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo dijo que “lo que queremos resaltar con esta celebración es un conjunto de valores que son permanentes y propios de las mujeres del campo. El valor y la capacidad para emprender, empoderarse, avanzar, capacitarse, la vocación de superarse todos los días, son valores que queremos resaltar. Desde INDAP apoyamos todos los días las acciones tan importantes que las mujeres realizan en favor de toda la comunidad, la sociedad y la nación (…) el esfuerzo de cada una de ustedes permitió que todos los chilenos tuvieran alimentos”.

El delegado presidencial de la región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, también destacó que “para la región esta es una actividad muy relevante, ya que esta tiene una identidad agrícola muy potente a partir del trabajo de las mujeres. En el recorrido que nos toca hacer nos vamos topando con muchas organizaciones que están lideradas por mujeres y por eso es muy importante que hoy relevemos el hecho que las mujeres son parte importante de la actividad productiva regional”.

FOTOS: MINAGRI.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales