Ministro de Hacienda presentó el Estado de la Hacienda Pública 2021

Views: 112
Ministro de Hacienda presentó el Estado de la Hacienda Pública 2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó el Estado de la Hacienda Pública (EHP) ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, instancia donde dio cuenta de la situación económica y fiscal que atraviesa Chile.

El EHP es una publicación anual que acompaña la presentación del Presupuesto de la Nación, que resume el escenario macro-fiscal, presenta los principales avances en materia legislativa y de gestión, al tiempo que anticipa los ejes de acción en lo que resta de este año y en 2021.

El ministro Cerda comenzó su presentación dando cuenta de la situación económica tanto global como nacional en el contexto de la recuperación post-pandemia. Sobre el escenario externo, el secretario de Estado señaló que en 2020 la caída del producto mundial fue de entre 3,3, y 3,6%, un fenómeno que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, con una fuerte recuperación durante este año, lo que, según el Ministro de Hacienda, ha ido de la mano del aumento en el gasto público a través del mundo.

“Esto ha venido de la mano con una rápida recuperación de la demanda interna en el mundo, lo que ha generado presiones inflacionarias, superando el 4% año a año a nivel mundial”, dijo Cerda, lo que ha decantado en un proceso de normalización monetaria.

En tanto, el titular de Hacienda señaló que, durante 2020, el PIB de Chile se contrajo 5,8% respecto al año anterior.

En ese contexto, el Ministro destacó el rol del Gobierno y del Ministerio de Hacienda en la movilización de recursos para las familias chilenas a través de la Red de Protección Social, con medidas de apoyo que totalizarán 20% del PIB y transferencias directas por más de 10% del PIB.

“En 2021, hemos tenido una política fiscal que ha sido bastante expansiva, y eso nos lleva a que durante el año el PIB esté creciendo significativamente, acercándose a los dos dígitos, sorprendiendo al alza versus las expectativas”, dijo, agregando que la actividad económica se ha visto favorecida con la exitosa campaña de vacunación masiva —90% de la población objetivo vacunada a la fecha—, que ha permitido mejorar las proyecciones económicas para 2021 y mejorar las condiciones sanitarias para el retorno seguro de los chilenos a sus vidas cotidianas.

Destacó que la actividad económica de julio se ubicó 4% por encima de los registros previos a la crisis sanitaria y que la confianza empresarial se encuentra en niveles máximos desde hace casi 10 años, lo que ha permitido el impulso de la inversión y el mejoramiento de las expectativas económicas.

Sin embargo, advirtió que la recuperación ha sido heterogénea entre sectores, donde, por un lado, sectores como el comercio han exhibido un alto dinamismo, mientras que aún hay sectores relacionados a los servicios que se mantienen rezagados. En esta materia, el Secretario de Estado hizo presente que aún persisten holguras en el mercado laboral, por cuanto aún no se recuperan la totalidad de los casi dos millones de puestos de trabajo destruidos por causa de la crisis del Covid-19.

“La recuperación de las fuentes de trabajo es nuestra primera prioridad hoy, por lo que estos programas de apoyo al empleo irán en ayuda de más de 1,4 millones de chilenos”, dijo la autoridad.

Así, el escenario base de crecimiento considerado en las proyecciones fiscales de este año y en el 2021 fue corregido al alza en 2 puntos base.

“La mejor adaptación de la economía, la reapertura gradual, la mayor confianza de consumidores y empresarios, y en particular, un mayor impulso fiscal, nos llevan a revisar la estimación de crecimiento en 2021 hasta 9,5%”, dijo Cerda. El Ministro de Hacienda informó que se proyecta un aumento de 16,2% en la demanda interna, producto del aumento en el consumo privado, pero también de la inversión.

Debido a las importantes transferencias y Red de Apoyo que el Gobierno ha entregado para mitigar los efectos de la pandemia, el Ministro enfatizó que el siguiente año se debe dar inicio al retiro del estímulo fiscal, para así volver a una senda sostenible.

Precisó que el apoyo orientado a las personas, Pymes y trabajadores, fue primordial en el cierre de la brecha de capacidad productiva que provocó la crisis, pero advirtió que de no llevar a cabo un fuerte retiro del impulso fiscal el próximo año, se corre el riesgo de sobrecalentar la economía, lo que dañaría fuertemente la estabilidad macroeconómica del país.

Al respecto, el ministro Cerda recordó que el Consejo Fiscal Autónomo presentó escenarios donde la deuda neta podía llegar hasta 100% del PIB.

El ministro destacó que, en el trabajo realizado durante el presente año no solo se han interiorizado las demandas de las personas, sino que, además, se han presentado propuestas que buscaban mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Es por esto, que el proyecto de ley que amplía y fortalece el pilar solidario es una de las iniciativas que se debe seguir fortaleciendo en el próximo Gobierno.

Asimismo, se destacó el proyecto de ley de Donaciones, que busca fortalecer y promover la donación mediante beneficios tributarios hacia entidades sin fines de lucros que tienen como objetivo desarrollar proyectos orientados a la ciencia, medio ambiente, salud, entre otros.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales