El Minsal actualiza el Paso a Paso y se mantiene la Alerta Sanitaria

Views: 154
El Minsal actualiza el Paso a Paso y se mantiene la Alerta Sanitaria

La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, informó de los cambios en el Plan Paso a Paso, recalcando que se mantiene la Alerta Sanitaria, para poder adoptar medidas en torno a combatir la pandemia de Covid-19.

De esta manera, explicó que “tenemos dos instrumentos desde el Ministerio de Salud que nos permiten hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario. El primero es el Código Sanitario y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus”, señaló.

De esta forma, con la Alerta Sanitaria permitirá tomar medidas como la obligación del aislamiento en los casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros, el traslado a residencias sanitarias y la obligatoriedad del uso de mascarilla y el distanciamiento físico, junto con la limitación de los aforos, entre otras medidas.

Así, la ministra (S) detalló que sin el estado de excepción, pero con la Alerta Sanitaria el Paso a Paso sufrirá modificaciones en cuatro puntos clave a partir del viernes 1 de octubre:

-En primer lugar, se mantiene la estructura de pasos, con una estructura gradual con restricciones que son a la forma de las actividades y ya no será a la movilidad de las personas.

-Habrán 5 pasos, con avances y retrocesos según la situación sanitaria del país, manteniendo la gradualidad de ir avanzando en libertades de actividades, aforos y reuniones, en la medida que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permita.

-Se elimina la Cuarentena y se establece el primer paso: Restricción, que será el más prohibitivo, le siguen Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, ésta última el paso más permisivo. No habrá diferencias en el Paso de Transición con respecto al fin de semana.

-Respecto al cambio de actividades y aforos, se indicó que se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la situación sanitaria del momento y del paso en que se encuentre cada territorio, por ejemplo:

En Restricción las reuniones en residencias particulares, se podrán juntar un máximo de 5 personas; en Transición un máximo de 5 personas que puede aumentar a 10 si todos tienen pase de movilidad habilitado; en Preparación será 10 personas y hasta 25. En Apertura inicial son máximo 20 y 50 si cuentan con pase de movilidad habilitado. En apertura Avanzada máximo 20 personas sin límite si todos tienen su respectivo pase.

-En tanto, el 1 de noviembre se exigirá el pase de movilidad para todos los mayores de 12 años y habrá restricciones en el transporte público interurbano.

-Además se hizo un llamado al reforzamiento de medidas autocuidado, donde el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, manteniéndose además la recomendación distanciamiento físico.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales