MTT entrega resultados de plan piloto con cámara en Av. Andrés Bello

Views: 123
MTT entrega resultados de plan piloto con cámara en Av. Andrés Bello

Ad portas de la celebración de Fiestas Patrias, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, dieron a conocer los resultados de un plan piloto que mide el exceso de velocidad de los vehículos motorizados en Avenida Andrés Bello con Nueva Lyon.

Durante el período de prueba, se instaló una cámara de alta tecnología que recopiló los datos registrados entre el 19 de julio y 25 de agosto pasado. El objetivo de estas mediciones fue conocer el comportamiento de los conductores que circulan por el sector y, a la vez, detectar las principales imprudencias que se cometen en el tránsito, como el exceso de velocidad y no respetar la luz roja.

En total, durante dicho período se registraron 423.311 vehículos, de los cuales 129.795 excedieron la velocidad máxima de 50 km/h, lo que equivale a un 31%.

Durante la medición, todos los días se detectaron velocidades que superaron los 100 km/h. Incluso, en una ocasión el dispositivo detectó un automóvil que circuló a 209 km/h.

Además, en dicho período 1.304 vehículos no respetaron la luz roja, lo que significa que, en promedio, 35 vehículos diariamente cometieron dicha infracción.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “el 30% de las personas que fallecen en siniestros de tránsito en Chile se debe a excesos de velocidad. Y ello se suman las muertes por infringir las normas del tránsito como, por ejemplo, pasar con luz roja. Es urgente que las personas tomen conciencia sobre el peligro de las malas conductas al volante. No sólo ponen en riesgo sus vidas, sino también las de los demás”.

La secretaria de Estado reiteró que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que se encuentra en el Congreso y que contempla la instalación de dispositivos de medición de velocidad, debidamente señalizados, en los lugares de mayor accidentabilidad.

“Nosotros presentamos este proyecto en el año 2014 justamente para poder regular con cámaras los excesos de velocidad. En los lugares donde se ha usado en el mundo, se han reducido en 40% los fallecimientos en un año. Quiero hacer un llamado al Parlamento, pues este proyecto está con suma urgencia y se demora en ponerse en tabla. Estamos hablando de vidas”, indicó.

En el caso de la aplicación del piloto en Andrés Bello, si se hubiesen cursado infracciones, del total de vehículos a exceso de velocidad, el 65% de los conductores hubiera recibido una multa por infracción menos grave (exceder hasta en 10 km/h el límite máximo), un 25% una multa por infracción grave (exceder entre 11 y 20 km/h el límite máximo) y un 10% una multa por infracción gravísima (exceder en más de 20 km/h el límite máximo).

“La velocidad es la principal causa de muerte en nuestro país y perjudica no solamente a los propios conductores, sino también a las personas que se encuentran alrededor, como pasajeros, peatones y usuarios de ciclos. Sólo durante 2020, 439 personas fallecieron a causa de la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo. Y sin ir más lejos, durante las Fiestas Patrias del año pasado, en un 41% de los decesos la velocidad fue la causa principal. Nuestra prioridad es poder erradicar esta conducta irresponsable en el tránsito”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que “nada justifica que en esta esquina todos los días, de lunes a domingo, se registren velocidades de más de 100 km/h y que más de 1.300 vehículos no hayan respetado la luz roja del semáforo. Por ello, desde el Municipio, junto a Carabineros estamos trabajando para mejorar la fiscalización de velocidad con dos controles al día en distintos puntos de la comuna. Además, tenemos que reiterar el llamado a extremar las medidas de autocuidado y de conducción responsable ante la proximidad de Fiestas Patrias”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales