Tercera dosis: Coinciden que debería ser obligatoria para personal sanitario

Views: 215
Tercera dosis: Coinciden que debería ser obligatoria para personal sanitario

Generar una mesa de trabajo que esté liderada por el Colegio Médico, fue la principal conclusión a la que llegaron los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación que se reúnen con un grupo de expertos para analizar la evolución de la pandemia en el país.

Esta vez los senadores analizaron la posibilidad de implementar una dosis de refuerzo de vacunación, la falta de stock particularmente de dosis de Pfizer y la gestión que ha hecho el nivel central y primario de este problema, y la factibilidad sanitaria y jurídica que tendría obligar a la población a inmunizarse.

Luego de una extensa conversación que fue moderada por el senador Rabindranath Quinteros y en la que participaron los integrantes del Consejo Asesor COVID 19: Ximena Aguilera, Pablo Vial y Fernando Otaiza; el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, Alexis Karlergis; la infectóloga pediátrica del Hospital UC Marcela Ferres; el presidente (S) del Colegio Médico, Patricio Meza; y el fundador de Derecho y Salud, Jaime Junyen, se optó por conformar una mesa que entregue recomendaciones al Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la actual etapa de vacunación.

¿VACUNAS OBLIGATORIAS?

La primera pregunta formulada fue: si el Gobierno tiene las facultades para obligar a las personas a quedarse en sus casas, ¿podría obligar a vacunarse? El abogado Junyen planteó que “los tribunales de Justicia siempre han velado por el derecho a la vida y ello prima por sobre la objeción de conciencia. Por eso no es fácil contestar esa pregunta, por lo demás restringir la libertad de movimiento se relaciona con el estado de excepción constitucional”.

A nivel sanitario, los expertos plantearon que la idea no es obligar a la población sino motivar pero por sobre todo, entregar las debidas facilidades para hacerlo. El doctor Otaiza apuntó a los problemas de stock de la vacuna Pfizer y la rigidez de los calendarios de vacunación; mientras que el doctor Vial reconoció que “existe un problema jurídico porque la administración de biológicos conlleva siempre un riesgo por los efectos secundarios”.

En cuanto a la dosis de refuerzo, la doctora Aguilera informó que como Consejo Asesor plantearon al Minsal la urgencia de definir quiénes deberían recibir nuevas dosis. “Creemos que debería ser obligatorio en el caso de personal de la salud y aquellos que laboran en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Esa es la regla aunque mucho personal sanitario se resiste a ello. También pensamos que debería considerarse a sectores como las manipuladoras de alimentos, personal de Gendarmería o que labora en Regimientos y todas las autoridades o funcionarios que deben realizar visitas a terreno”.

Para el representante del Colegio Médico la situación es clara, “lo sensato sería que todo aquel que quiere trabajar en la salud o en los centros de larga estadía deba estar vacunado y eso sea una condición. No se puede obligar. Es un tema controversial sobre todo considerando los quiebres de stock”.

Tomando este punto, el senador Quinteros enfatizó que “es un contrasentido que se le pida a la población vacunarse si no están las dosis disponibles. Pueden haber problemas de descoordinación pero las largas filas se repiten en los consultorios, hablamos de una tendencia. Entonces ¿por qué no le dicen a esas personas que no hagan la fila si no hay vacunas?”.

Más allá de estas situaciones, los asistentes a la sesión coincidieron en la necesidad de analizar en profundidad la efectividad del actual plan de vacunación observando el ejemplo de naciones que ya han aplicado una dosis de refuerzo en la población en general. La idea es conformar una mesa de trabajo liderada por el Colegio Médico y entregar dichas conclusiones al Minsal, todo con el fin de continuar con las cifras de contagios a la baja.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales